sexto

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PIMIENTOS CAMPANILLAS O SOMBRERO DE OBISPO

     Hace un mes, cuando realicé el comentario sobre el pimiento pene, indiqué que tenia otra variedad nueva que le llamé pimiento Flor. Tras investigar un poco mas sobre esta variedad por Internet, encontré que el nombre mas habitual es el de pimiento Campanilla e incluso también es habitual que le llame pimiento sombrero de obispo. Todos estos nombres vienen  originado por su singular forma. Esta variedad es originaria de la zona entre Perú y Bolivia
     Tras la siembra realizada en semillero, ya bien entrada la primavera, su nacencia fue buena y rápida, debido a la excelentes temperatura que disfrutamos en esa época por mi región. Una vez que las plantas alcanzaron una altura superior a los 10 cm. les realicé el trasplante al lugar definitivo de su cultivo. Una vez allí, las plantas se desarrollaron de forma vigorosa, llegando alcanzar una gran altura. Tras comenzar su floración y el cuajado de sus flores, estas dieron paso a la aparición de los pequeños pimientos, que fueron creciendo y cogiendo su forma característica.  
 

     Los pimientos, una vez alcanzado su tamaño y forma definitiva, comenzaron a cambiar de color, pasando del color verde, al rojo intenso.
     Se trata de un pimiento ligeramente picante, si se elimina la parte central y las semillas.

     Y según por el lado que se le  mire, puede tener una forma que se nos puede semejar a una cosa o a otra, de ahí, sus distintos nombres por lo que se le conoce a esta variedad de de pimiento.
     Hasta aquí, este comentario sobre esta segunda variedad nueva de pimiento picantes que he cultivado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


domingo, 10 de noviembre de 2013

MI NUEVO INVERNADERO

     Desde haces varios años, rondaba por mi cabeza la idea de montar un pequeño invernadero en mi huerto para producir en la época invernal, las hortalizas mas consumidas en la cocina, como tomates, pimientos etc. Pero la falta de espacio en le huerto, era uno de los principales inconvenientes para hacer realidad esta idea.
     Pero finalmente, este año tras varios días buscando por Internet y ver diferentes modelos, encontré uno que se adaptaba a mis pretensiones. Se trata de un invernadero cuya características son:
  • Tamaño: 3 metros (Largo) x 2 metros (Ancho) x 2 metros (Alto)
  • Estructura de acero antioxidante totalmente galvanizada
  • Material transparente de 140G, protección UV
  • Aumento de humedad
  • Entorno/ambiente controlable
  • Protección de temperaturas extremas
  • Puertas con cremallera doble
  • Barras de soporte a ambos lados y en el suelo
     Tiene tres ventanas por cada lateral, a media altura, con abertura independiente para su ventilación. Se pueden abrir y cerrar manualmente, teniendo un cierre o sujeción de abertura mediante tipo velcro.
     La puerta de entrada viene con dos cremalleras laterales para su apertura, esta es arrollable hacia la parte superior, quedando sujeta mediante enganche tipo click
     En la parte trasero he colocado un deposito de agua para efectuar el riego de todo lo que siembre en el interior del invernadero mediante riego por goteo.
     El plástico que cubre el invernadero es doble, teniendo en su interior una malla verde para reforzarlo, haciéndolo mas resistente a las inclemencias de tiempo y en su manipulación.
     Pensando en que este invierno tendría mi invernadero, a finales de septiembre realicé siembra en planteras de tomates y pimientos. Estas ya las tengo dentro del invernadero, estando muy desarrolladas. Las tomateras están echando las primeras flores y alcanzan una altura superior a los 50 cm. También han quedado dentro casualmente, un linea de lechugas de cogollos, estando estas a punto de su recolección.
     Los pimientos que tengo de plantados son de la variedad cuernicabra, muy productiva que están algo menos desarrolladas que las tomateras, debido a que les tuve que cambiar de sitio cuando coloqué el invernadero, habiendo sido replantados por segunda vez. 
     Dentro del invernadero, he colocado un segundo invernadero pequeño para la siembra de planteras de todo tipo. Hace unos días, he realizado la siembra variada de todo tipo de hortalizas como: tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, brecolis, coliflores, lombardas y coles de bruselas.
De momento, los resultados son óptimos, pues en poco días, ya se ven los cotiledónes de casi todo lo que he sembrado.
     En su interior he colocado una resistencia de las que se coloca en terrario, con objeto de que por las noches, cuando las temperatura bajan, salte el reloj temporizador, para que mantenga una temperatura interior cálida para que las semillas germinen y posteriormente, las plantas se desarrollen
     Hasta aquí, este comentario sobre el nuevo invernadero que he colocado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN OCTUBRE 2013

     Este mes se ha caracterizado por tener una primera quincena muy seca, con ausencia total de lluvias y con temperatura diurnas que han alcanzado, en la mayoría de los días, los 30º. Las noches han seguido siendo cálida y con temperatura mínimas que han estado sobre los 18º c.
     En la segunda quincena, se produjo un cambio en el tiempo, mas acorde con la estación otoñal en la que nos encontramos. Se presentaron nuevamente las deseadas lluvias otoñales, cayendo un total de 49 l./m.2, que han supuesto un gran alivio a todas los arboles y plantas del huerto. Las temperaturas bajaron y fueron mas otoñales, con medias diurnas sobre los 22 a 24º y nocturnas que refrescaron bastante, llegando alcanzarse en los últimos días del mes, mínimas entorno a los 10ºc.
     Entrando de lleno en la evolución del huerto, ya esta casi  agotada la cosecha de los Kakis, quedando aún algunos que le cuesta llegar a su punto de maduración (esto suele ser habitual todos los años) para su recogida. En cambio, el ultimo árbol frutal en dar sus frutas, los dos naranjos, han entrado de lleno en su producción, teniendo un excelente cosecha de naranjas.
     En cuanto al resto de hortalizas, estamos en época de plena recolección de lechugas de diferentes variedades, rábanos, zanahorias.  Durante este mes, he vuelto a sembrar nuevas planteras de todas ellas.
     En cuanto a los brócolis, ya presentan las cabezas florales  de un aceptable tamaño, estando actos para ir recogiendo los primeros de la presente temporada.
     Las patatas ya presentan síntomas de que están engordando sus tubérculos , con agrietado y abultamiento de la tierra, por lo que en unos días, empezaré a recoger las primeras patatas otoñales de este año.
     En este mes he plantados los estolones de las nuevas fresas. Este año he probado trasplantarlas directamente de las viejas matas, al nuevo lugar de ubicación, para ver como es su rendimiento. (Otros años, he metido los estolones en el frigorífico durante algo mas de un mes, para aportarles las horas-fríos que requiere esta planta). Tras preparar el caballón, con aporte de compost, he colocado la malla geotextil antihierbas y le he realizado los agujeros donde irán colocado los estolones de las nuevas fresas.
      Una vez terminado esta primera fase, he recolectado los mejores estolones de la viejas matas de fresas y tras cortarles las hojas mas viejas y raíces, he procedido a su trasplante en su nuevo emplazamiento.
      También he dejado preparado la parte del huerto en donde van a ir este año sembrado los ajos y cebollas, para ellos he dejado hecho los caballones, para que se asienten con las lluvias y nazca la primera otoñal.
      Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de octubre.
     Un cordial saludo. Antonio