sexto

domingo, 20 de octubre de 2013

PIMIENTOS PENE, UN PIMIENTO MUY "PICANTE"

     Cada dos años, suelo sembrar un par de plantas de pimientos, de la variedad picantes, para tener en casa este condimento alimenticio. Siempre lo he hecho con una variedad de guindilla tradicional de mi comarca. Pero dentro de las innumerables variedades de pimientos picantes que existen, hay alguna variedades bastante curiosas por su formas y colores. Entre ellos, existen dos variedades raras, cuya forma llama mucho la atención y en las cuales, estaba interesado en conseguir sus semillas. Se trata de los "pimientos penes" y los "pimientos flor".
     Este año, conseguí sus semillas a través de  uno intercambios de los muchos que he realizado. Los sembré a principio de esta pasada primavera y he conseguido desarrollar sus plantas satisfactoriamente, obteniendo ahora su deseada producción Así he podido conocer "in situ" como son estas curiosas variedades. A ellos les voy a dedicar sendos explicaciones, para hablar de ellos y mostrar a todos los seguidores de mi blog como son.
     En este primer comentario se lo voy a dedicar al Pimiento Pene, también llamado en otros lugares del mundo como Penis Pepper, Chilli Peppe, etc. Es una variedad rara originaria de EE.UU. que tiene forma de pene. Existen de tres clases de colores, amarillos, naranjados y rojos, siendo esta ultima, la variedad que tengo.
     Sus plantas, aunque un poco tardías, han presentado una buena producción de pimientos y desde hace unos días, ya han comenzado a madurar los primeros de ellos.
      Los pimientos, una vez cuajado su flor, fueron creciendo y adquiriendo su curiosa forma, hasta llegar a su tamaño final, en donde ya cogió su aspecto definitivo.
     Una vez alcanzado su desarrollo total, adquieren un color rojo intenso, que lo hacen muy llamativo y decorativos dentro de sus plantas.
     Como se puede apreciar en las fotos, su forma es de una semejanza increíble  al miembro viril masculino, por lo cual, se puede considerar una hortaliza muy erótica.
     Se trata de una variedad extremadamente picante, por lo que hay que tener bastante precaución a la hora de su manejo gastronómico, pudiendo ser hasta diez veces mas picante que la guindilla tradicional. 
     Hasta aquí, este comentario sobre una nueva hortaliza que he tenido este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio
         

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE 2013

     El mes de septiembre se ha caracterizado por tener una primera quincena bastante calurosa, con temperaturas diurnas que sobrepasaban los 35º y con nocturnas que no bajaban de los 20º. En la segunda quincena, se normalizaron, con diurnas sobre los 30 y nocturnas que empezaron a bajar de los 20º.
     En cuanto a las lluvias, estas han sido muy escasas, lloviendo solo en los dos últimos días del mes, cayendo 24 litros por m2, Esta primera lluvia otoñal. supone un alivio para plantas y arboles después de periodo veraniego, sobre todo, por el lavado de hojas que realiza la lluvia.
     Pasando a la evolución del huerto, empezaré con los arboles frutales, comentando que cuando ya se agotan las ultimas manzanas, ha comenzado la maduración de los kakis. Este año presenta una gran cosecha, por ello el tamaño no es muy grande.
     Pero a pesar de ello, tiene un tamaño aceptable. Su maduración se esta produciendo paulatinamente, pero a pesar de ello, esta dando una suficiente producción para coger cada par día, un buen plato de esta exquisita fruta.
     El azufaifo también esta plena producción, aunque este año, sus frutos se ha visto afectado por la ataque de la mosca de fruta, pues no le preste mucha atención a sus primeros síntomas de su aparición, por lo cual, cuando detecte su presencia, había mucho frutos picados por esta dañina plaga.
     Cuando ya casi todos los arboles frutales han terminado su producción de frutas, comienza a madurar los frutos de unos de los mas importante, se trata del naranjo, en el que ya se puede observar como las naranjas comienza a cambiar de color, señal de que ya están a punto para comenzar su consumo de esta importante fruta.
     Para terminar este repaso sobre los frutales, lo haré con los olivos, que también llevan todo el mes de septiembre con sus frutos actos para recoger las aceitunas para partirlas y comerlas con un buen aliño. En la siguiente foto se pueden observar las gordales.
     Pasando a las hortalizas, las tomateras terminaron su ciclo productivos, por lo que se arrancaron  y tras unos días para que se secaran las matas, las quemé para eliminar todo posible resto de plagas que pudiesen quedar en ellas. Por otro lado, pimientos y berenjenas siguen en producción, siguiendo esta bastante abundante.
     En cuantos a la hortalizas de otoño, brocolis, coliflores y coles, siguen creciendo con un muy buen aspecto, estando a punto de empezar a producir sus frutos. 
     Las patatas de otoño presenta ya un muy buen aspecto, estando sus tubérculos comenzando a engordar y a las plantas, a punto de comenzar su floración, señal de que están en maduración.
     Los cogollos trasplantados a primero de mes, ya han agarrado y comienzan a desarrollarse muy rápidamente, debido a las excelentes temperaturas que aun tenemos, por lo que pronto empezaran a formase por si solo, esos ricos cogollos
     Lo mismo pasa con el resto de lechugas, pues ya se aprecian como comienzan a desarrollarse, presentando un excelente aspecto. En poco días, estarán acta para comenzar a amarrarse.
     Las cebollas de verdeo (Allium fistulosum), plantadas en los primeros días del mes, ya alcanzan un buen tamaño y en pocos días se podrán recoger para comerlas como cebollas verdes.
     En cuanto a la alcachofas, este año voy a renovar las plantas, por lo que he arrancado gran parte de las plantas viejas, dejando solo un par de ellas, la cuales presentan ya una buena cantidad de hojas.
     Para esa renovación comentada, he sembrado nuevas plantas de alcachofas, que ya presenta un buen aspecto, con plantas con varias hojas, Estas serán las encargadas de producir durante los próximos años, esta hortaliza que tan importante propiedades alimentarias que tienen. 
     Hasta aquí, este comentario resumen sobre la actividad y desarrollo del huerto durante el mes de septiembre.
     Un cordial saludo. Antonio