sexto

lunes, 29 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "CHERRY AMARILLO" (cap.4)

     En este cuarto capitulo, voy a seguir dedicándoselo a los cherrys, variedad cuya utilidad en nuestra cocina es mas bien decorativa, siendo utilizado para picar, para presentar como guarnición o para decorar nuestras ensaladas y diferentes plato. Se trata de la variedad Cherry amarillo. Son tomates mas pequeños que la variedad de cherrys rojos, de forma esférica y de un color amarillo.
     La variedad que tengo son de porte indeterminado, con un continuo crecimiento de sus tallos, por lo que se debe realizar una tala constante de los tallos, pues sino, tendría que tener un entutoramiento de gran altura, para sustentar el mataje de la planta.
      Es una variedad de gran producción, por lo que con una sola mata de esta variedad, he tenido para recoger cada semana, un buena cosecha para decorar los platos de casa,.
      Su interior es también de color amarillo, muy jugoso, con pequeñas semillas que al degustarlo, prácticamente no se nota su presencia en nuestra boca. Su sabor es dulce y equilibrado, aunque para mi gusto, el rojo es mi preferido.
      Con todo lo expuesto, doy por terminado este cuarto capítulo de los tomates de mi huerto en este presente año 2013.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 23 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "CHERRY ROJO" (cap.3)

     En este tercer capitulo, se lo voy a dedicar a una variedad cuya utilidad en mas bien decorativa en nuestros gastronomía, siendo especialmente atractivo para picar, para presentar como guarnición o para decorar nuestras ensaladas y diferentes plato. Se trata de la variedad Cherry rojo Son tomates mas pequeños que las otras variedades, de forma esférica y de un color rojo intenso.
     La planta de porte indeterminado, debiéndose entutorar las ramas para evitar que se quiebren por su continuo crecimiento. Los tomates se agrupan en ramos y comienzan a madurar desde adentro hacia fuera, según la aparición de las flores y su cuajado. Son cuatro plantas de esta variedad las que tengo plantadas en mi huerto, que me abasteces con creces, todas mis necesidades en casa.
     Cuando están maduro, presenta un color rojo intenso que hacen destacar de manera especial sobre la el tono verde de las tomateras en general.
         Aunque anteriormente expuse algunas de las utilidades que le doy, desde el año pasado, los estoy  dejando madurar en las matas lo máximo posible, para obtener una buena cogida de Cherry.
     Para tras su recolección, córtalos por la mitad para dejarlos secar al sol y luego, echarlos condimentados con algunas especies, en aceite de oliva
     

     Su sabor es menos ácido y mas dulce que el tomate tradicional y es una fuente importante de aporte de vitamina C y antioxidantes.
     Con todo lo expuesto, doy por finalizado este tercer capitulo de las distintas variedades de tomates de mi huerto en el 2013.
     Un cordial saludo. Antonio

jueves, 18 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "VARIEDAD KUMATO" (cap.2)

     Continuando con esta serie de comentarios que estoy realizando sobre las diferentes variedades de tomates que tengo plantado en mi huerto, hoy le voy a dedicar este segundo capitulo a una de la variedades que mas me gustan, lo considero un "pata negra" de los tomates, Se trata de la variedad llamada Kumato. 
     Son cuatro plantas las que tengo sembradas, suficientes para tener esta variedad cada vez que desee degustarla esta exquisitez. 
Es una tomatera de porte indeterminado, por lo que su crecimiento debe de ser constantemente retenido, cortando las guías. Los ramilletes de flores, dan paso al cuajado de tomates, quedando estos agrupados, por termino medio entre 3 a 6 unidades. 
      Una vez alcanzado el tamaño medio de esta variedad , comienzan los primeros a madurar, cogiendo ese color marrón rojizo, con connotaciones verdosas en su unión a la planta, característico de esta variedad.
      Es una variedad de tomate de piel lisa, de forma redonda, entre 5 y 6 cm. de diámetro y peso de 70 y los 120 gramos, presentando un apetitoso aspecto.
     Al tener un porcentaje mayor de fructosa, en comparación al resto de otras variedades, al probarlo, significa saborear el autentico sabor a tomates, siendo  intenso y dulce.
     Sus características lo hacen apropiado para su consumo en ensalada o solo, ya que le confiere un toque especial por su atractivo color. Un poco de sal y vinagre, junto a un generoso chorreón de aceite de oliva, es suficiente para degustar esta apetitosa variedad.
   
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo capitulo sobre las diferentes variedades de tomates de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

domingo, 14 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "VARIEDAD MATIAS" (cap.1)

     Hola amigos, hoy quiero comenzar una serie de comentarios para mostraros las diferentes variedades de tomates que tengo plantado en mi huerto. El Tomate se puede considerar, por las diferentes utilidades que tiene, el rey de las hortalizas. Por ello, iré exponiendo un breve comentarios, según van llegando su maduración, de las distintas clases de esta apreciada hortalizas que iré numerando por capítulos.
     Para empezar con ellos, lo haré con una variedad originaria de la zona, concretamente de Los Palacios. Se trata de la clase denominada "Matias". Esta variedad es la primera vez que la he plantado. Ha estado durante parte del invierno y primavera, bajo túnel de plástico, para adelantar su producción, empezando a recogerle sus primeros tomates a final de mayo. Ahora esta ya en la fase final, aunque todavía las matas tienen tomates.
     Los resultados obtenidos con esta variedad ha sido excelente, pues ha dado una gran producción de tomates. Con cuatro matas de esta variedad, ha sido suficiente para obtener una cosecha para abastecer las necesidades de la casa y además, para regalar a familiares y amigos
     Es un tomate de forma redondeada, de piel lisa  y cuando llega a su maduración, de un color rojo intenso. sin duda, un magnifico tomate.
       Los frutos son muy grandes, muy sabroso, aromático y de corte estable. Su carne es roja y muy jugosa, ideal para utilizar de la forma que mas guste en la cocina, ya sea como comerlo solo y para cocinarlo en sus diferentes formas, sobre en el plato tipo andaluz por esta época, el gazpacho.
     Con este breve comentario, doy inicio a una serie de ellos, para mostraros las distintas variedad de tomates que tengo plantados en mi huerto en este presente 2013.
     Un cordial saludo. Antonio



viernes, 5 de julio de 2013

ESTAMOS EN EL MOMENTO IDEAL PARA LA PRACTICA DE LA SOLARIZACION

     En esta época veraniega, es el momento propicio para practicar una técnica ecológica, ideal para eliminar plagas y enfermedades que están ubicada en el suelo de nuestro huerto. En este comentario no voy a entrar en mucho detalles sobre esta practica, pues ya lo hice hace dos años en el comentario La solarizacion, una desinfeccion del suelo. Solo pretendo recordar que con las altas temperaturas del verano, es el momento apropiado para su aplicación.
     He decidido aplicar nuevamente esta técnica, debido a que en algunas plantas que ha terminado su ciclo y tras arrancarlas, he observado que estaban afectada por la presencia de nematodos.
      Para aplicar esta técnica en la zona del huerto que se quiera realizar, debe de estar libre de cultivo. Tras preparar bien la tierra, dejándola bien labrada, se riega por aspersión para tener el terreno bien humedo
      A continuación, antes que la tierra empiece a orearse, se coloca el plástico, sellando bien todo su alrededor con tierra fina o arena, que además, hace de fijación del plástico al suelo.
     Con este breve comentario, doy por terminado este recordatorio de la época ideal para la solarización de nuestro huertos.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 1 de julio de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JUNIO 2013

     En el mes de junio se inicia el periodo estival.  Este ha transcurrido con normalidad, con temperatura acordes a estas fecha, con máxima diurnas de 37º y con temperaturas nocturnas rondando los 20º de media. Como es habitual, la precipitaciones han sido escasas, solo 5 litros. Esto ha hecho que el riego ha sido necesario casi a diario, para sostener la humedad en la tierra, tan necesario para mantener las plantas en buenas condiciones. Este mes se puede considerar el de mas apogeo de nuestras hortalizas en huerto, puesto que casi todas están en producción. Debido a esto, en este comentario del mes de junio, intentaré resumir al máximo  toda esta exposición.
     Empezando por los frutales, ha terminado la recolección de  melocotones y ha dado inicio las ciruelas claudias amarillas. Este año, tiene menos carga de frutos que el año pasado, aunque no deja de tener una buena cosecha.
      El tamaño de los frutos son de excelente calibre. También su sabor ha adquirido mas dulzor por la ausencia intencionada de riegos.
      Siguiendo con los ciruelos, la variedad roja ya están alcanzando un buen nivel de maduración y en unos días, coincidiendo con la finalización de claudia amarillo, comenzaré a coger esta variedad.
      En cuanto a las hortalizas, los pimientos están en plena producción, la variedades cuernicabra, meliana largo de freír y cristal presentan las matas una gran carga de pimientos.
      Desde la primera quincena del mes, lleva recolectándose estas variedades, como se pueden apreciar en la siguiente foto, en donde están las tres clases de pimientos comentadas.
      La variedad de pimiento rojo de asar de la zona, ya alcanza un buen tamaño, solo caber esperar a que empiecen a madurar, cambiando del color verde al rojo, significando que es el momento de recogerlo para su consumo.
     En cuanto a lo que respecta a las berenjenas, la variedad negra lleva varias semanas en plena producción y teniendo como se puede apreciar en la siguiente foto, una excelente producción.
     De las otra dos variedades, están a punto de comenzar a poderse recoger sus primeros frutos, como se puede apreciar en la siguiente foto, donde la variedad blanca ya alcanza un buen tamaño.
     En resumen, estas dos hortalizas, junto a los tomates, llevan casi todo en mes de junio en plena producción, todo ello debido a que han estado durante una gran parte de la primavera, bajo túnel de plástico para adelantar su desarrollo y producción. 
     Hay otras hortalizas que también han sido adelantada su producción con túnel de plástico y que lleva bastante tiempo dando sus frutos, como se puede apreciar en esta variedad de pepinos, alcanzado excelente tamaño, como se aprecia a continuación de 35 cm. 
      Los calabacines blanco  también lleva bastante tiempo que se están cogiendo, esta variedad son de excelente tamaño, pues en poco días, alcanza fácilmente mas de medio metro de largo.
      Los calabacines verdes, son los preferido para mi gusto de esta clase de hortaliza. También lleva un tiempo en recolección, con una muy buena producción de frutos casi a diario.
     Hay otras variedades de hortalizas que llegan a final de su ciclo, como son las cebollas, de las variedades babosa y rojas aunque se están cogiendo desde mayo para cubrir las necesidades de la casa. En estos últimos días, se van recolectando por parte, según vaya secándose, dejando en el terreno aquellas que aun estén verde
     Una vez limpias de hojas y raíces, se dejan unos días a temperatura ambiente para que terminen de secarse y ya están actas para su almacenamiento en un lugar lo mas fresco posible, como puede ser el sótano de mi cochera.
     Otra hortaliza muy asociada a las cebollas, como son los ajos llegan al final de su ciclo, ya hace un mes recolecte los de la variedad blancos. Ahora son los morados los que se han recolectado. Tras la limpieza de hojas secas y raíces, los he hecho en pequeñas ristras de ajos, para poder almacenar en las mismas circunstancia de las expuesta con la cebollas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este resumido repaso a los actividad en el huerto durante el mes de junio.
     Un cordial saludo. Antonio