sexto

viernes, 24 de mayo de 2013

COMIENZA LA RECOLECCIÓN DE PATATAS 2013

     El pasado 19 de febrero, realicé el comentario sobre la siembra de patatas del 2013 http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2013/02/la-siembra-de-patatas-de-primavera-2013.html. Pues pasado algo mas de tres meses, hoy he comenzado la recolección de una de la variedades sembradas, cuyo ciclo es mas corto, en concreto, la Spunta
     Su nacencia fue relativamente buena, pues las lluvias este año ha sido muy frecuente y eso no favoreció mucho la germinación de la yemas. No obstante, a mediados de marzo se podía apreciar que la mayoría de ellas ya estaban nacidas y con varias hojas.
     En los primeros días abril, con la subida de las temperaturas, las patatas comenzaron a crecer rápidamente. Antes de empezaran a crecer los pequeños tubérculos, realice el aporcado tierra sobre las matas para que estos no sobresalgan de la tierra y también con objeto de poderla regar por el suelo. También le he ido dando un tratamiento cada 15 días de decocción de cola de caballo y purín de ortigas para prevenirlas de posible enfermedades.
     A principio de mayo, el mataje estaba bastante grande y en floración.  En ese momento de engorde de los tubérculos, es el momento de darle abundante riegos para que cogiese un buen tamaño, esto riego han sido semanalmente.
     Cuando la floración ha terminado, las hojas comienza amarillear y cuando a las nuevas patatas se le pasa el dedo y no se despega la piel, es el momento para comenzar a sacarlas.
     Por lo tanto, hoy 24 de mayo he decidido sacarlas, para ello, he ido arrancando mata por mata y descubriendo la tierra con cuidado con una almocafre y sacando las patatas. Una vez sacadas, le he lavado.
    Una vez lavada y dejada al sol para que se sequen, las he metidos en cajas para su almacenamiento en una zona oscura y fresca, hasta el día que haga falta para su consumo. La producción obtenida ha sido de dos cajas (unos 30 kilos)
     Hasta aquí, este comentario sobre el inicio de la recolección de una de las variedades de patatas que tengo sembradas en mi huerto en el presente año.
     Un cordial saludo. Antonio

miércoles, 15 de mayo de 2013

COMIENZA LA TEMPORADA DE FRUTAS 2013 EN MI HUERTO

      Como ya expuse en el comentario del mes de abril, en donde decía que los nísperos estaban empezando a coger color y que pronto empezaría a recolectarlos. Pues desde hace unos días, ya están plenamente maduros, por lo que han entrado de lleno en su recolección. Así da el inicio a la temporada de frutas del 2013 en mi huerto. A partir de ahora, se irán encadenando una tras otra en la maduración de las diferentes variedades de frutas de mis arboles frutales.
     A ellos, se le une las fresas, que esta dando sus frutos desde hace varios meses y que actualmente, con la subida de las temperaturas, se encuentra en su mejor época, estando en plena producción.
     Esto hace que diariamente se recoja una buena cantidad de frutas y que ya no faltaran en casa, hasta que finalice la recolección del ultimo árbol frutal, que es el naranjo y que durará hasta los primeros meses del 2014.
     Esta producción diaria, hace que el frutero de casa este siempre lleno y disponible para degustar cualquier momento, una las dos ricas variedades que tengo en la actulidad.
     Hablando un poco en particular de cada una de ella, diré que las fresas, con la subida de las temperaturas, han ganado en su intensidad de su sabor, siendo este dulce y ligeramente ácido al final, unido a un intenso aroma. Su contenido es de un 85 % de agua, con gran aporte de vitamina C, fibras y de minerales como potasio y calcio.      
     En cuanto al Nispero, para su consumo debe de estar bien maduro, pues si no es así, su sabor seria demasiado fuerte por su acidez. Su madurez se detecta cuando pasa del color amarillo, al naranja intenso y además su piel se comienza a cuartear. Es cuando la pulpa esta mas jugosa, con sabor dulce y ligeramente ácido. Tiene un alto contenido en fibra y con un buen aporte de minerales como el calcio, potasio y magnesio. 

     Con todo los expuesto, doy por terminado este comentario sobre el inicio de la temporada de frutas en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

domingo, 5 de mayo de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ABRIL 2013

     En el mes de abril se normalizado la climatología que estábamos sufriendo, las constante lluvias desaparecieron en la primera semana, no obstante, han sido 40 litros los que han caído en esa primera semana del mes. A partir de ahí, las temperaturas han comenzado a subir, llegando alcanzar en los primeros días de la segunda quincena, los 33 grados. Esto hizo que algunas plantas sufrieran ese cambio radical del tiempo, pero finalmente se han vuelto a suavizar, siendo las habituales en esta época del año.
     Entrando de lleno en el desarrollo del huerto y empezando por los arboles frutales, las diferentes frutas comienzan a engordar, como por ejemplo se puede observar en los ciruelos.
     Otra fruta que comienza a coger tamaño es  el paraguayo, una  variedad de melocotón que he plantado el año pasado.  Cuando recolecte sus frutos, realizaré un comentario  especifico sobre este nuevo frutal de mi huerto.
     El níspero, que es el primero siempre en dar sus frutos, empiezan a coger color y por tanto, a  madurar, estando muy próxima su recolección.
      En cuanto a las hortalizas, verduras y resto de plantas de mi huerto, las habas han estado en gran parte del mes en recolección como verdeo, estando ya en su fase final.
     Los pepinos, cultivo adelantado bajo túnel de plástico, han empezado a dar sus primeros frutos, presentando una buena floración y maduración de sus pepinos.     
      En cambio, otras hortalizas como las cebollas están próxima a su recolección e incluso se podría realizar ya, pero esperaré un poco mas para conseguir un mayor tamaño.
     Los ajos, sobre todos la variedad blancos, cuyo ciclo es mas corto, están próximo a poder iniciar su recolección, pues sus cabezas tienen ya un buen tamaño.
     Las patatas también presenta un excelente aspecto, estando en plena floración, pudiéndose apreciar como la tierra comienza a abultase y resquebrajarse, señal de que la patata esta engordando bajo tierra.
      En cuanto a las hortalizas propias de verano, tengo los tomates que sembré bajo túnel de plástico a final de enero, muy adelantado, teniendo ya tomate de buen tamaño y próximos a comenzar a madurar
      Las berenjenas están empezando a echar sus primeras flores  y presenta un saludable aspecto.
      Y la tercera hortaliza que suele estar asociada entre sí, por diferentes motivos, son los pimientos que ya alcanza un buen tamaño y también se le puede observar como aparecen los primeros botones florales.
     Hasta aquí, el resumen sobre lo mas destacables de la evolución de huerto durante el mes de abril.
     Un cordial saludo. Antonio