sexto

jueves, 28 de marzo de 2013

DECOCCION DE COLA DE CABALLO, IMPRESCINDIBLE EN EL HUERTO ECOLOGICO

     Para la conservación de un huerto ecológico, hay varias cosas que son muy  importantes y necesarias. Desde las mera observación diarias de nuestras plantas, para intentar detectar los primeros indicios de la aparición de plagas o enfermedades criptogámicas. Y hasta tener preparado una serio de productos naturales obtenidos de plantas que ofrecen grandes benéficos para nuestro huerto, para aplicar en esos primeros síntomas, que es cuando es mas fácil su erradicación
     Unos de mis primeros comentario cuando cree este blog, denominado: Mi fiel aliado "El purin de ortigas" fue dedicado a las ortiga por su gran utilidad  en el huerto como insecticida y fertilizante ecológico.
     En este comentario, se lo voy a dedicar a otra planta que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de nuestro huerto ecológico. Se trata de la Cola de Caballo cuyo nombre botánico es Equisetum arvese,  planta de la familia de equisetáceas. Su principal característica es su alto contenido en selicio. Este componente refuerza los tejidos celulares de nuestras plantas, dificultando que los hongos patógenos penetren a través de las hojas, en el interior de las mismas, actuando de forma fungicida y preventiva.
     Se puede preparar de dos formas, haciendo un purin con plantas recién recolectadas o en decocción con plantas secas. En mi caso,  como esta planta no la tengo por mi comarca o desconozco donde puedan estar,  la preparación es en decocción, pues secas se pueden conseguir fácilmente en cualquier herboristerías, en bolsas de 50 gr.
,
      Su preparación la hago de la siguiente manera. Los 50 gr. lo echo en un recipiente con 3 litros de agua fría y la dejo en remojo durante al menos 12 horas.
     Tras esa maceración, se pone al fuego, para que hierva durante unos 20 minutos. A continuación, se deja enfriar y la filtramos para extraer únicamente el liquido resultante, que debido a la ebullición, suele salir sobre 2 litros. Se envasa en un botella tapada hasta su utilización.
      La dosis que aplico en su tratamiento es del al 20 %. Osea, cada litro de agua, le añado 250 cm2
      En estos primeros días de la primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir, es cuando hay que empezar a tratar para prevenir futuras enfermedades criptogamicas.
     Hasta aquí, este comentario sobre una forma ecológica de combatir la aparicion de enfermedades en nuestras plantas.
     Un cordial saludo. Antonio
    

viernes, 22 de marzo de 2013

TRASPLANTE DE TOMATES, PIMIENTOS Y BERENJENAS

    Aprovechando un respiro en las constantes lluvias que estamos teniendo en este mes de marzo, he aprovechado para realizar el trasplante de tomates, pimientos y berenjenas. Todas estas plantas, sembradas el 20 de enero, ya habían alcanzado un tamaño óptimo para ser trasplantada en lugar definitivo donde se criaran en el huerto. Las tomateras presentan un buen tamaño, adecuado para realizar su trasplante.
     También los pimientos y berenjenas, colocadas en otro bandeja de semillero, han alcanzado un tamaño optimo para realizar su trasplante.
     En el lugar destinado en el huerto para su trasplante, he realizado un generoso aporte de compost de fabricación propia y con un rastrillo, lo mezclé todo muy bien con la tierra. 
      Con el objeto de proteger las plantas de posibles heladas y sobre todo, para crear un micro clima que haga adelantar el desarrollo de la misma, las he colocado bajo plásticos, sustentado por unos arcos de alambre de un grosor adecuado. 
      En esta primera plantación tempranera de pimientos, he puesto de las variedades conocida con el nombre de cornicabra, meliana largo de freír y de cristal.
      En cuanto a esta primera plantación de tomates tempranos, las variedades que he trasplantado son  marmande cuarenteno, gordos rojos, rosados de alcolea y tomates rojo de mata baja.
    Y finalmente he puesto las berenjenas, esta será la única plantación que haga durante el año y las variedades que he puesto son las negra, blanca y listada de gandia.
  Vista general del túnel de plástico donde están los tomates, teniendo este un altura de 60 cm. suficiente para albergar en su interior el crecimiento y desarrollo de las tomateras.
      En cuanto al túnel de plástico de pimientos y berenjenas, tiene una altura 40 cm. suficiente albergar en su interior el desarrollo de las plantas de los pimientos y berenjenas.

      Con todo los expuesto, doy por terminado este comentario sobre la plantación de tomates, pimientos y berenjenas que he plantado protegidos bajos túnel de plástico.
     Un cordial saludo. Antonio

domingo, 17 de marzo de 2013

PREPARANDO LA NUEVA TEMPORADA DE LOS ARBOLES FRUTALES

     En esta época del año, próximo al inicio de la primavera, con la subida de las temperaturas y días mas largos de horas de sol, los arboles frutales de hojas caducas empiezan a despertar del letargo invernal y comienza a hincharse las yemas, brotando las primeras hojas y flores.
     Es el momento de realizar una faena importante que darán sus resultados durante el resto de año. Esta consiste en realizar un buen aporte de nutriente en forma de materia orgánica descompuesta como es el Compost de fabricación casera. Este se ha estado formando en la compostera durante unos 6 meses aprox. La base principal de su composición es el estiércol de caballo y en menor medida lleva ramas trituraras, hojas de arboles y hortalizas, cenizas de chimeneas de leña de olivo, cascaras de huevos, etc.
     La dosificación que he realizado ha sido sobre unos 10 kg. aproximados de compost por árbol.
      Su aplicación ha sido alrededor del tronco del árbol, en un radio de un metro aprox.
      A continuación y con un rastrillo, he movido la tierra para mezclar esta con el compost, desmenuzandolo lo máximo posible y enterrándolo para que las raíces de los arboles puedan absorber los nutrientes que pasaran a alimentar al desarrollo del arbol.
      A continuación, se puede observar diferentes vista de como quedan los arboles una vez finalizada esta tarea importante para el buen desarrollo durante el  resto del año

     Hasta aquí  este comentario de una faena simple, pero de mucha importancia para obtener buenas frutas durante el resto del año.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 11 de marzo de 2013

LAS TAGARNINAS DEL 2013

     Desde hace unas semanas, estoy recogiendo las primeras tagarnina, para disfrutar gastronómicamente de esta planta silvestre, que he adaptado en mi huerto  como una verdura mas.
     Indicar que esta planta se puede obtener de dos formas, sembrando semillas o de las que nacen de las raíces de plantas de año anterior, pues es una planta anual perenne.     
     Este año tengo tagarninas de las dos formas anteriormente expuesta, las que  se aprecian en la siguiente foto, son las que han nacidos de las raíces antiguas del año pasado.
     Y estas, que se pueden apreciar a continuación, son las nuevas que  sembré en los últimos meses del año pasado, de las semillas recolectada en ese año. 
      Su recolección se realiza cuando ya alcanza un tamaño adecuado y sus  tallos empiezan a tornarse de un color rojizo.
      Una vez recolectadas, hay que realizar la limpieza de sus hojas, para dejar solo los tallos. Para ello deberemos usar guantes para protegernos las manos, pues sus hojas están llenas de pinchos
     Aquí se pueden apreciar los tallos limpios de hojas y listos para trocear
     Una vez troceados los tallos, se lavan bien para eliminar restos de hojas y sobre todo, de tierra adherida de las raíces en los tallos. A partir de aquí, ya están listas para cocinar según la forma que queramos hacerla, como esparragas, en revueltos, en ensalada, en berza para el cocido. etc.
     Hasta aquí, este comentario sobre las tagarninas que tengo este año en mi huerto y que ya estoy consumiendo.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 4 de marzo de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN FEBRERO 2013

     Febrero han seguido con la tónica de los meses precedentes, siendo también un mes lluvioso con 64 l. m2, muy repartidas a lo largo de mes. Esto hace imposible la realización de faenas en el huerto. En cuanto a las temperaturas, se ha caracterizado como en los últimos años, de ser el mes mas frió del año, cayendo varias heladas que han llegado hasta 1 grado bajo cero.
     Entrando de lleno en el tema del huerto, en la segunda quincena del mes, se finalizó la cosecha de naranjas, dando por terminada la cosecha  de los arboles frutales empezada en 2012.
     Ahora entramos en la cosecha del 2013, en donde el níspero presenta una buena cosecha y ya se aprecian como van engordando sus frutos.
     Los demás arboles de hoja caduca, que han estado descansando durante el invierno, empiezan a despertar, siendo los primeros las variedades de ciruelos que han empezado a echar las primeras hojas y las primeras flores.
     A todos los arboles le he dado un repaso de tala, eliminado chupones, ramas dañadas y aclarando zonas densas de vegetación. A los olivos si he he hecho una tala mas intensa, pues la necesitaba por estar muy denso en su vegetación, dejándolos bien aclarados.
     En cuanto a las hortalizas que están plantadas, los ajos, cebollas y puerros presenta un buen desarrollo, a la espera que con las subidas de las temperaturas en los próximos meses, den el estirón definitivo en su crecimiento.                             "Ajos"
                                              "Cebollas"
                                              "Puerros"
     A estas tres hortalizas, cuando ya están a punto de empezar el engorde de sus bulbos, le he realizado un buen aporte de cenizas de la quema en la chimenea de leña de olivos, rica en potasas que favorecerán su engorde.
     Otras de los plantas que tengo en el huerto son las habas, están en plena floración, siendo esta muy abundante, por lo que se preve una abundante cosecha.
   De las lechugas, están ahora en recolección las rojas, variedad de exclusiva de invierno, debido a que es una variedad que se sube muy rápido cuando las temperaturas son mas elevadas.
     He realizado el trasplante de nuevas lechugas de diferentes variedad, para su recolección de primavera. Debido a lo tierna que están, esto hacen muy apetecible para los pájaros,  teniendo que colocar como espantapájaros unos con plásticos y CD, que con el viento y el sol, harán bien su función.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario de como va desarrollándose  las plantas de mi huerto durante el mes de febrero.
     Un cordial saludo. Antonio