sexto

martes, 22 de enero de 2013

SEMILLERO DE INVIERNO 2013

     Las constante lluvias que estamos teniendo este invierno, hacen que la actividad en el huerto en estas fechas sea casi nula, debido al alto índice de humedad que tiene la tierra, que hace imposible su manipulación e incluso hace recomendable no pisar sobre ella.
     A pesar de ello, en estas fechas hay cosas que hay ir haciendo, como por ejemplo, la siembra en semilleros de las hortalizas que se van a cultivar en el huerto durante la primavera y verano, como pueden ser tomates, pimientos, berenjenas, pepinos y calabacines.
     Para su preparación, este año he utilizado un nuevo sistemas para que a continuación voy a exponer.
En primer lugar, he colocado mi pequeño invernadero en la zona mas soleada de mi huerto. En su interior, en la parte del suelo, he colocado una resistencia (de las que se coloca en los terraneos para dar calor a diversos anfibios y reptiles) para dar calor al semillero en estos primeros días, para conseguir la nacencia de las plantas. Para igualar el suelo y emparejar con la resistencia, le he echado serrín.
     Y le he colocado un plástico para aislar la resistencia de los semilleros y sobre todo, para que cuando se riegue los semilleros contenga el agua y así, la humedad durará mas tiempo en los semillero.
     A continuación,  preparo los semilleros llenando sus compartimento con un compost limpio y cribado, obtenido en mi compostera del año pasado. 
     He procedido a la colocación de tres semillas es cada compartimento. (para asegurar su nacencia, pues cuando haya nacido, solo se dejara una solo planta, la que mejor aspecto presente) 
    He sembrado diferentes variedades de tomates como marmande cuarenteno, green zebra, rosado de alcolea, cherry rojo, kumato, fianchetto, ciruela negra, etc.
    De pimiento he sembrado cuernicabra, meliana largo de freír, gordo rojo de asar, pajarillo de huerta, piquillo de lodosa, etc.
     De berenjena he puesto de las variedades negras, blanca y listada de gandia.
      Tambien he sembrado pepinos y calabacines.
     Una vez preparadas las bandejas, las coloco dentro del pequeño invernadero, en donde permanecerán durante todo el tiempo, hasta que se produzca el trasplante de las plantas al lugar definitivo en el huerto.
     Para controlar la temperatura interior, he colocado sobre los semillero un sensor de un termómetro para saber la temperatura máxima y mínima que hay en todo momento dentro del semillero.
     Una vez todo preparado, se tapa el invernadero para reguardar la temperatura interior y ya solo falta esperar a que las semillas germinen y empiecen a nacer y crecer.
     Junto al pequeño invernadero, he preparado otro lugar en donde ira ubicado los enchufes de las resistencias, termómetro y cuando las temperaturas diurnas suban, podré un reloj para desconectar las resistencias en esas horas de máxima exposición solar.
     Hasta aquí, este comentario sobre la preparación de semillero de invierno de las hortalizas que cultivaré en el huerto durante la primavera y verano.
     Un cordial saludo. Antonio

     
     

martes, 1 de enero de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN DICIEMBRE

      El mes de diciembre, en cuanto a su climatología se refiere, ha transcurrido con normalidad, con temperaturas medias diurnas sobre los 15º y las nocturnas, que excepto un par de noche que han rondado los 0 º,  han estado por encima de los 6º de media. Las precipitaciones de lluvias han estado muy repartidas a lo largo del mes, siendo un total de 40 litros los caídos.
     Entrando de lleno en la actividad y desarrollo del huerto, diré que en cuanto a las faenas propias del huerto, esta ha sido prácticamente nula, ya que el estado de humedad de la tierra, no la permite. Lo único que se puede hacer en esta situacion, es la eliminación de las "malas hierbas" que suelen aparecer en esta época del año.
     En cuanto a los arboles frutales, la mayoría de ellos se encuentra en la fase de reposo invernal. Tan solo el níspero, como ya comenté el mes pasado, ha terminado su floración y los dos naranjos, que siguen en plena producción. Recuerdo que empecé a cogerles las primeras naranjas en la segunda quincena de octubre y aun le queda una buena cantidad frutos por coger.     
     Quiero comentar que este año, estoy cogiendo naranjas de un gran tamaño, sobre todos de uno de los naranjos. El peso medio de las naranjas ronda el medio kilo aproximado y algunas de ellas, como la de la foto de abajo, ha llegado a pesar 646 gramos.
     En cuanto a las hortalizas, las plantas de la variedades Brasscica (col, coliflor brocolis, lombarda, etc.) siguen en plena producción. Si ya en octubre recolectaba los primeros brocolis, en este mes, se han empezado a recolectar las primeras coliflores, de la variedad moradas
     También he recolectado las primeras coles lombardas, cuyo color violeta es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Es excelente acompañante decorativo, en forma de ensaladas de carnes y pescados.
     La variedad de col verde, es otra variedad que estoy cogiendo. Es la col más común, su cogollo es duro y sus hojas, de pálidas a verdes, son crujientes. Tiene un amplio uso culinario, aunque principalmente la consumo como ensalada.
     Durante el periodo invernal suelo hacer varias plantaciones escalonadas de Brasscica (col, coliflor brocolis, lombarda, etc.) que ya tiene un buen desarrollo. Estas empezaran a dar sus frutos, cuando la primera deje de hacerlo
     He incluso tengo echada nuevas planteras de estas variedades, que ya esta nacida, para plantarlas en terreno, a final de enero. Todo ello con la intención de poder recolectarlas durante la primavera.
     Las lechugas es otra de las variedades que se encuentra en plena producción.  Variedades como cogollos de tudela, cuatro estaciones, iceberg y romanas, no dejan de faltar en la gastronomía de casa cada día
     En cuanto al desarrollo del resto de hortalizas que tengo en cultivo actualmente en el huerto, decir que los ajos, en sus diferentes variedades, van creciendo con un buen aspecto.
     Las primeras plantaciones de cebollas, tras pasar en estress propio del trasplante, han conseguido agarrar bien y empiezan a desarrollarse con fuerza, presentando un buen aspecto.
     Las tagarninas, van poco a poco creciendo, por lo que espero que en poco tiempo, empezaré a recolectar las de mayor tamaño, para poder disfrutar de este manjar que nos ofrece la naturaleza.
     Los apios, sembrados en agosto, están casi a punto para poder ir recolectando, por lo que pronto, también podré disfrutar de esta hortaliza en casa. Mas adelante hablaré mas extensamente de esta hortaliza.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado la actividad y desarrollo del huerto y de sus plantas que tengo en esta época del año.
     Un cordial saludo. Antonio