sexto

domingo, 21 de octubre de 2012

UN NUEVO ARBOL FRUTAL EN MI HUERTO, EL AZOFAIFO

     Desde hace unos meses, tengo un nuevo árbol frutal en mi huerto. Se trata de un Azofaifo, cuyo nombre científico es Ziziphus jujuba. Es un árbol de origen asiático, que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo, de hoja caduca y  con ramas llenas de espinas.
     El año pasado me dieron un hijuelo de esta variedad, que podría tener  unos 20 cm. de altura. Lo planté en una maceta, en donde se enraizó y echo sus primeras hojas. En enero de este año, cuando estaba aun sin hoja, lo trasplante a su nueva ubicación que le he buscado en el huerto.
     Cuando empezaron a subir las temperatura, empezó a echar sus primeras hojas y comenzó a crecer con gran vigor.
     Al principio del verano, ya estaba próximo al metro de altura. Cuanto mas elevadas era la temperatura, mas rápido era su crecimiento. Durante el mes de julio, ante mi sorpresa, empezó a echar sus primeras flores, de pequeños tamaño, situadas en grupos de dos o tres, a lo largo de la rama,  de 3 o 4 mm de diametro y de color amarillo verdoso.
     Esta floración, dio paso al cuajado de frutos, que es una drupa  de forma redonda de color verde. Durante el mes de agosto fueron engordando progresivamente.
     En septiembre, alcanzaron el tamaño aproximado de una aceituna.
     Y comenzaron a madurar, siendo el síntomas de ello, el cambio del color verde, a un marrón rojizo
     Son unos frutos comestibles redondo, de coloración rojiza y brillante cuando están maduros. Su tamaño puede oscilar, según la variedad que se trate.
     Para ser un árbol nuevo, que aun  no lleva un año plantado, ha tenido una buena producción de frutos
    

     Su pulpa es de un color verde claro amarillento, de textura harinosa, de sabor dulce y ligeramente ácido, al ser un fruto muy rico en vitamina C
    Hasta aquí, este comentario sobre un nuevo árbol frutal que he plantado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 15 de octubre de 2012

LAS CALABAZAS DE ESTE AÑO

     Hoy voy a realizar este comentario sobre una hortaliza poco habitual en mi huerto. Se trata de la calabaza. Es una planta que no me gusta sembrar mucho, puesto que tiene un gran desarrollo vegetativo, ocupando mucha superficie del suelo. Por ello, cuando la siembro, lo hago entre los arboles frutales, que es una zona que no suelo utilizar como siembra normalmente.
     He sembrado dos variedades, una para consumo, la variedad llamada Butternut y la otra para decoración, la del Peregrino.
     La calabaza Butternurt es de forma alargada, semejándose a un cacahuete. Su semillas son similares al resto de calabazas Su siembra la realicé en la ultima quincena de mayo y como ya dije antes, tubo un gran desarrollo vegetativo.
     A mediados de julio, comenzó su floración, siendo estas, de una gran proliferación de flores, de un bonito color amarillo intenso.
     Las flores masculinas emitieron el polen, que trasportado por el aire y por los insecto, polinizaron las flores femeninas, que fecundadas dieron origen a las pequeñas calabazas.
     Su crecimiento fue rápido y pronto empezó alcanzar un gran tamaño. Una vez madura, esta puede alcanzar un gran peso. La de mas peso que he obtenido ha sido de 16 kg.  Su color pasa, según va madurando, del verde al color amarillo, cuando ya esta madura.
Su carne es de un color anaranjado, siendo totalmente maciza  a excepción de la parte mas ancha, que tiene un hueco donde se encuentran sus semillas. Su sabor y textura es fina y dulce, teniendo un ligero sabor a nuez, por lo que se puede comer de infinidad de maneras, sobre todo de forma asada.
     La calabaza del peregrino la he sembrado con la intención puramente decorativa, pues tenia interés de obtener este tipo de calabaza, aunque también se puede utilizar para su consumo. Sus semillas tiene una forma especial, distinta al resto de calabazas.
     Tiene un gran desarrollo vegetativo y actúa de forma de enredadera, buscando las ramas de los arboles, en este caso, del olivo que tenia mas próximo, para cubrirlo casi en su totalidad. Sus flores son de forma simple, con cinco pétalos de color.
     Como se puede apreciar, el cuajado de las misma, llegaron a producirse sobre la parte alta del olivo, que tubo que soportar su desarrollo y peso hasta que fue recolectada.
     Su forma es muy original y muy decorativa, su color verde, dará paso poco a poco, según se vaya secando, a un color amarillento. Se puede vaciar su interior y utilizarlo como deposito de diversas cosas. Yo la dejaré así, como se aprecia en la foto.
     Hasta aquí, este comentario sobre la dos variedades de calabazas que he cultivado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

jueves, 11 de octubre de 2012

RECOGIDA DEL COMPOSTAJE (ABONO ORGANICO)


     Cuando en el huerto hay poca faena por hacer, como suele ocurrir en algunos meses, siendo octubre uno de ellos, se realiza otras labores que son a la postre, muy importante para el buen desarrollo de las plantas que vallamos a sembrar o plantar, durante el resto la temporada. Una de estas labores es la de  preparar y recoger el compostaje, que durante varios meses se ha ido formado en el compostador.
     Para obtener este abono organico, he ido agregando al compostador diferentes materias orgánicas, como pueden ser en orden de importancia las siguientes, estiércol de caballo, las ramas trituradas de la tala de los arboles, la siega del cesped, restos de hortalizas, a todas estas materias, le suelo agragar  en menor proporcion, cascara de huevos, cenizas, pozos del café etc. 
     Una vez lleno el compostador, se riega y remueve cada 30 o 40 días, para que se vaya formando un buen compostaje y una vez trascurrido unos 7 o 8 meses, ya tendremos listo para utilizarlo.
      El compost lo utilizo para abonar directamente el huerto, pero también guardo en sacos para disponer de él para otros usos o cuando siembre algo que quiera enriquecer la tierra con la materia orgánica.
     Una vez vaciado el compostador, se limpia bien y se prepara nuevamente  para tenerlo disponible para iniciar otro ciclo de compostaje.
     Este nuevo ciclo ya lo he iniciado, agregando estiércol de caballo fresco para que vaya fermentando. Poco a poco, durante los próximos meses, iré agregando el resto de materia orgánica, hasta conseguir completar nuevamente el ciclo.

    Hasta aquí, este comentario sobre la preparación del compostaje que utilizaré como abono para las plantas del huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 1 de octubre de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE

     El mes de septiembre se caracteriza por el cambio de estación anual, al finalizar el verano y comenzar el otoño. Este, ha llegado con un suavizamiento general de las temperatura y con bastante lluvia, ya que en los últimos días de este mes, he recogido en mi huerto 47 litros por m2. Para ser las primeras lluvias de la temporadas, ha sido una buena cantidad, para dar un lavado general de las hojas de todas las plantas y sobre todo, para dar un buen regado al campo, que tan necesitado estaba.
     Entrando de lleno en la evolución de huerto, indicar que durante este mes, se realiza la recogida  de plantas que han acabado su desarrollo, como los tomates, melones, calabacines, etc. Con objeto de limpiar la tierra y dejarlas labradas para tenerlas preparadas para las futuras siembras de nuevas hortalizas.
     De las hortalizas que están sembradas, las patatas van muy adelantadas (recuerdo que las sembré unos 15 días antes de lo habitual), estando  ya con flores, señal de que pronto tendrán las patatas con buen tamaño, presentando un buen aspecto. En cuanto a plagas y enfermedades, lo único detectado ha sido la presencia de la mosca blanca, por lo que tengo puesto paneles amarillos impregnado en aceite usado de casa, para controlar su presencia y de momento, la he controlado.
     Los brocoli, coliflor y coles van desarrollándose muy bien y presenta un excelente aspecto. Le estoy tratando con Bacillus thuringiensis cada 15 días para prevenir la aparición de orugas, plaga que tanto daños causan a estas plantas. También le añado decocción de cola de caballo, como preventivo de enfermedades criptogámicas. 
     Las planteras de diferentes variedades de lechugas como cogollos de tudela, icerberg, batavia etc,  (es la segunda que he echado en esta temporada y además, de forma escalonada), van muy bien. Ya están alcanzando el tamaño apropiado para su trasplante y que ya lo estoy realizando.
     A mediados de septiembre, sembré las planteras de las cebollas, de las variedades babosa y moradas. Al cabo de unos 20 días, ya están nacidas y presenta un buen aspecto en su crecimiento. 
     En cuanto a los arboles frutales, comentar que desde principio de septiembre, estoy recolectando la manzana golden amarilla, que aun, a final del mes, le queda bastante manzanas por recolectar.
     A las manzanas, se le acaba de unir en su producción, a final de este mes, otro árbol frutal, se trata de los kakis. De esta exquisita fruta hablaré mas específicamente en un próximo comentario.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado el presente comentario sobre la evolución del huerto durante en mes de septiembre.
     Un cordial saludo. Antonio