sexto

viernes, 25 de noviembre de 2011

EPOCA DE LUCHA CONTRA BABOSAS Y CARACOLES

     Cuando llega el periodo invernal, debido la humedad existente en la tierra por las lluvias caídas, aparecen por los huertos unos visitantes no muy gratos. Estos buscan las hortalizas existentes para alimentarse de su tejido vegetal. Me estoy refiriendo a las Babosas y Caracoles, que si no se toman las medidas apropiadas, pueden causar grandes daños en nuestras plantas.
     Las babosas son las mas perjudiciales, por su devastadora voracidad, causando grandes daños a las hortalizas, llegando incluso a transmitirles un cierto amargor a las plantas mas atacadas.
     Los caracoles también atacan a las hortalizas, pero en menor medida, causando un daño menor. Incluso algunas especies como el Rumina Decollata, son incluso beneficiosos, ya que es un omnivoro que se alimenta, aparte de materia vegetal fresca o en descomposición, de insectos y de otras especies de caracoles o de sus huevos. 
     Con la aparición de estos visitantes, inicio una lucha con ellos, para tener una regulación adecuada de su presencia y evitar que causen los daños mínimos a las plantas. Existen dos formas de hacerlo. Una es con la aplicación de preparados químicos antilimacos, cuyos resultados son muy radicales y que por supuesto, la descarto totalmente. Y la otra forma de luchar contra ellos, es de una forma natural y ecológica, la cual no es tan drástica como la primera, pero se consigue una regulación de su presencia en el huerto.
     Tengo varias forma de hacerlo y en función de diferente circunstancias, realizo una u otra. A continuación voy a comentar las medidas que aplico.
     Empezaré por comentar la de colocación de vasos, reciclados de yogurt, llenos de cerveza. Como a estos visitantes les atraen tanto esta bebida, resultando ser un buen atrayente y su avaricias les hace caer dentro de los vasos, teniendo una muerte muy a "gustito". 
     Paso a describir como lo aplico este método. Se localiza la ubicación idónea para su colocación, siempre cerca de las plantas que quiero proteger. Se abre el hueco en la tierra y se coloca el vaso lleno de cerveza. Se riega la tierra, para que se apelmace y tenga bastante humedad, así facilitara el acceso de los limacos y caracoles para acercarse al su "manjar".
     Los resultados obtenidos en la primera noche, han sido muy bueno, pero no muy satisfactorio. Digo esto, porque tan solo ha caído dos pequeñas babosas, que son las mas dañina. Sean capturado varios caracoles y cabrillas, estos son considerados un manjar gastronómico por mi comarca, pero en este caso, prevalece mis hortalizas sobre ellos. La parte mas negativa, ha sido la captura de caracoles Rumina Decollata, debido a que hay una gran presencia de ellos por mi huerto, por lo que en cierta manera, es bueno regular su presencia, ya que también causan daños a las plantas.
     La siguiente forma, es la colocación barrera alrededor de las plantas que se quieran proteger, habiendo varias forma de hacerlo. Una es realizar un cordón en el suelo con cenizas, ya que estos visitantes cuando lleguen a ella, no le agradará su tacto y se darán la vuelta. Este método es fácil de obtener, ya que solo es cuestión de coger una ramas secas o leña fina y quemarlas, obteniéndose las cenizas. Este método tiene un grave inconveniente, es que no se puede aplicar en época de lluvias, ya que estas, las hacen desaparecer.
     Otra forma de hacer los cordones de protección, es con cascaras desmenuzadas de huevos. Las babosa y caracoles que se atrevan a atravesar esta barrera, morirán al pegarseles con su baba. Esta tiene la ventaja que las lluvias no le afecta, teniendo una gran durabilidad. Indicar que las cascaras de huevo las obtengo, todas las que quiera, de una granja próxima a mi huerto, que se dedica al envasado de huevo liquido.
     Informar que estos dos últimos métodos, tienen una ventaja añadida y es que sirven de abono para  el huerto, ya que las cenizas son ricas en potasio y las cascaras de huevo en calcio, elementos muy importante en el desarrollo de las plantas.
     Hasta aquí, este comentario sobre las formas de evitar de una forma natural, la presencia de estos consumidores de hortalizas.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 22 de noviembre de 2011

ENTREVISTA PERSONAL EN PLANETA HUERTO

   
     No pensaba comentar este tema, ya que en principio me daba un poco  de vergüenza el hacerlo publico, pero tras pensarlo bien durante un tiempo, he decidido que seria interesante para mi y principalmente para todos los seguidores de mi blog y la cuestión es la siguiente:
     A finales del mes pasado, se pusieron en contacto conmigo desde la interesante pagina Internet, dedicado a los huerto, cuyo enlace es: http://www.planetahuerto.es. La intención era la de hacerme una entrevista personal para publicarla en su Web, puesto que querían elegir a mi blog, en el apartado que tienen creado de elección mensual de un huerto, como "huerto del mes de noviembre". Yo al principio me quedé un poco ruborizado por el asunto y pensé en decirle que no, ya que creo que no había hecho los méritos suficientes para ocupar ese interesante espacio. Tras unos días pensándolo detenidamente, cambié finalmente de opinión, pensando  que cuando habían decidido ponerse en contacto conmigo, algo habrían visto de interesante en mis experiencias, trabajos y comentarios de mi huerto. Y que considerarían estos valido para personas que tuviesen interesadas en estos asuntos. Por lo finalmente decidí ponerme en contacto con ello, para acceder a su petición.
     Por lo que inmediatamente, me mandaron un cuestionario de preguntas dirigidas de forma personal, enfocadas a mi afición a mi huerto. Pero mejor que explicar en que consistió la entrevista, os dejo aquí el enlace, para que todos los seguidores de mi blog pueda leerla integra. Así podrán conocerme un poquito mas personalmente. Y sobre todo, si puedes sacar algunas conclusiones positivas de mis respuestas. http://www.planetahuerto.es/revista/noviembre-el-huerto-del-lopez/00070´.
     Finalmente y sin animo de publicidad, os invito a echarle un vistazo a esta web virtual de venta online, que aparte de esa función principal de venta, tiene interesante apartado que pueden ser de gran utilidad para todos los aficionados al huerto,
     Un saludo cordial. Antonio

lunes, 21 de noviembre de 2011

SIEMBRA DE AJOS

     Otras de las hortalizas que he sembrado estos días en mi huerto, ha  sido los ajos. Con estos, he tratado de seguir probando nuevas técnicas y nuevas variedades. En años anteriores, he sembrado los ajos Morados y los Blanco, autóctono de la zona y los Elefantes. Este año, gracias a seguidores de mi Blog y a intercambios realizados en Infojardin, he conseguido diferentes variedades nuevas, como ajos morados de las Pedroñeras, el ajo de Montalban y ajo ruso, los cuales ya los tengo sembrados en mi huertos.
     Siempre lo he sembrado directamente en el terreno, pero en los ultimos años,  con  las intensa lluvias, hacía que la tierra se encharcara y cuando se secaba, se apretase mucho, siendo esto perjudicial para el engorde del ajo. Ante esta circunstancia, este año he decidido sembrarlo en caballón o lomo. Por lo que una vez abonado el terreno con estiercol de caballo. Lo he labrado con la"mula mecanica" para dejar el terreno la mas suerto posible. A continuacion he realizado los lomos, a 0,80 cm. de distancia. Una vez formados, le he realizado un aporte de cenizas, que tenia guardadas de la quema de ramas y de arena limosa, con intención que la capa superficial de tierra este lo mas suelta posible. Y pasándole el rastrillo para dejarlo lo mas liso posible. 
    Tras medir con la cinta métrica, los 20 cm. de distancia entre los dos chorros que habrá en cada caballón, he colocado las tiranteces que me orientaran en la la correcta orientación de la siembra.
     Una vez todo preparado, he precedido a su siembra, para ello he colocado la cinta mentrica en el centro, para ir sembrándolos a 20 cm. de distancia al tresbolillo, cuya definición dice: "Dicho de colocar plantas: en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros."
     Hasta aquí, este comentario sobre la siembra de una de las importentes hortalizas de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 15 de noviembre de 2011

PLANTACION DE FRESAS

     En la primera quincena del mes de noviembre, es la fecha que considero propicia en mi comarca, para la plantaciones de los estolones de fresas, los cuales, los recogí en el pasado mes de septiembre, cuya recogida, preparación y conservación de todos ellos, ya  lo  expuse  en  el  comentario  realizado  y denominado http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/la-recogida-de-estolones-de-fresas.html
     Paso a continuación a describir las diferentes fases de trabajos realizado para su plantación: 
     Como es lógico, lo primero que realicé, fue la preparación del terreno, en donde se iba a realizar la plantación. A esta zona, le he realizado un buen abonado orgánico de fondo, con estiércol de caballo. Posteriormente, le he dado varios pases con la "mulita mecanica" para dejar la tierra en buena condiciones. Tras la colocación de una tirantez, para tener una buena alineación, he realizado el lomo o caballón. Una vez formados le he agregado una capa de arena procurando dejarlo  bien alisado y con una buena altura, con el rastrillo. He colocado la goma de los goteros y le he dado un buen riego, para que la tierra se asiente bien.    
      Tras quitar los goteros, he colocado un acolchado con malla textil de plástico negro en el caballón, con el objeto de evitar que salgan malas hierbas y que las fresas estén en contacto con la tierra. También para aumentar la temperatura de la tierra y así, adelantar la producción.
     Una vez finalizada la adecuación del lugar de plantación, Ya me  dediqué a la arreglar  de los estolones, escogiendo los mejores y a la eliminación de hojas secas.
     Indicar que el estado de conservación de los estolones, durante el periodo que ha estado en el frigorífico, ha sido excelente, llegando incluso a echar raíces nuevas, como se pueden apreciar en la siguiente foto.
     La plantación se ha realizado sobre los agujeros realizado previamente en la malla, realizando un hueco en la tierra con una navaja y colocando el estolón en el mismo y terminándose de rellenar con arena. A continuación, las regué con un preparado de agua y purín de ortigas.
     Una vez colocadas todas las plantas, se vuelve a colocar la goma de los goteros, para que quede encima de malla. Se colocan los aros metálicos que sustentaran el plástico, unido esto por una cuerda, para que estén tenso y recto.
     Y por ultimo, le he colocado el plástico trasparente que hará la función de crear un microclima, proporcionando un abrigo al frío y al viento, para conseguir un adelanto en la obtención de los primeros frutos.
     A partir de aquí, solo cabe esperar que se vayan desarrollando poco a poco las plantas, hasta que comiencen a florecer y dar las primeras fresas.
     Un cordial saludo. Antonio

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA SIEMBRA DE LAS HABAS

     Una de las tareas que acabo de realizar en mi huerto, ha sido la siembra de las habas, por lo que a continuación voy a comentar como la he realizado. Ya el pasado 11 de abril, estuve hablando algo de esa tarea, aunque el comentario estaba enfocado a todo su ciclo vegetativo, cuyo enlace es:  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/04/las-habas.html 
     Para empezar, decir que he cambiado totalmente la forma de siembra que expuse en el  mencionado  comentario. Primero he anticipado en un mes, la fecha de la siembra, paran así, poder adelantar la fecha de recolección. Como ya he comentado varias veces, estoy realizando experiencias basadas en el calendario lunar de siembra y en donde viene los día  9 y 10 del presente mes, calificados como excelente para su siembra.
     La semillas es propia, recolectada a principio del  pasado verano, de la anterior cosecha. Ha estado almacenada en envase de vidrio cerrado y en un lugar oscuro
     Otra de la experiencias nuevas que he querido experimentar este año, ha sido el remojo previo de las semillas de las habas, en purín de ortigas. Para ver los resultados que se obtienen con uso de esta nueva técnica.
     Esto ha consistido en echar las semillas de las habas y el purín de ortigas en un cubo, para que se remojen, durante unas horas, previa a su siembra. 
     La siembra en el terreno también la he variado algo este año, en relación a lo expuesto en el anterior comentario. Para ello, una vez colocado la tiranté, para el correcto alineado de la linea de siembra. He ampliado la distancia entre los golpes, siendo este de 40 cm. Y en cada uno, he depositado tres semillas de habas y a continuación, he tapado con una ligera capa de tierra.
     Con todo lo expuesto, tan solo cabe esperar que vaya transcurriendo el tiempo,para que se vaya desarrollando su ciclo vegetativo y que obtenga una buena cosecha final.
     Un cordial saludo. Antonio

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACEITUNAS DE "TINAJAS"

     Siguiendo con las diferentes forma de preparar mis aceitunas, hoy voy comentar  las preparadas en salmuera, popularmente conocido en mi comarca, como aceituna de "Tinajas". Su denominación viene porque antiguamente, al no haber envases de plástico, se preparaban en tinajas de barro, de ahí su nombre.
     Su preparación puede hacerse con aceitunas verdes o negras (maduras). En esta ocasión, voy a comentar la primera de ella y para ello, he utilizado aceitunas de la variedad dulzar. Tras la recolección de las mismas, se le realiza un buen lavado sobre ellas y se depositan en un cubo.
     A continuación, se prepara sus condimentos, para ello, se utiliza ajos, tomillo, laurel y sal (a veces también se puede agregar hinojos). Se desmenuzan y se agregan a las aceitunas.
     Se coge el envase donde se van a preparar, en este caso uno de plástico. Se agrega agua, que no debe de tener cloro, para ello utilizo agua embotellada. A continuación, se prepara la salmuera a prueba de huevo. Esto se comprueba echando un huevo en el agua, hundiéndose este en principio. Se va agregando la sal, removiéndose el agua para su disolución, hasta que el huevo flote. Entonces ya podemos decir que tenemos preparado la salmuera a prueba de huevo.
     Se vierte las aceitunas, con sus condimentos, en el envase, procurando que queden todas cubiertas por la salmuera.
     Una vez preparadas, se cierra bien el envase y se guarda. Deberá permanecer así, un mínimo de 40 días, a partir de esos días, la aceituna estará apta para su consumo, siendo ideal para acompañar a platos fuertes de comidas.
    Hasta aquí, este comentario sobre unas de las forma que suelo preparar las aceitunas obtengo de mis olivos.

     Un cordial saludo. Antonio