sexto

viernes, 29 de julio de 2011

LAS BERENJENAS

     En esta época estival, existe un amplio ramillete de hortalizas que  cultivo en mi huerto. Unas en mayor cantidad y otras menor, todo relacionado en el consumo que se realiza de ellas en casa. De las de menor consumo, existe una de ellas que aunque todo los años las cultivo, lo que suelo sembrar es un par de plantas, ya que con ello, tengo suficiente. Estoy hablando  de la Berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena. Su origen lo sitúan en la India y de ahí se fue extendiendo  para resto el mundo. Es una planta anual del género Solanum, dentro de la familia de las solanáceas, presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Es siempre espinoso con una altura que varía entre los 0.70 a 1 metro. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. 
     Siempre he sembrado la berenjena clásica negra alargada, de planta anual, de tallo semileñoso de crecimiento compacto y entrenudos cortos. Hojas grandes, con largos peciolos huecos y lobulados, de tacto áspero. Flores grandes y amarillas. El fruto es alargado, cilíndrico y macizo de color negro liso.

     La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.
     Este año, en unos de los tantos intercambios realizados de semillas, me mandaron una variedad nueva, la denominada listada de gandia, es de porte bajo, con hojas onduladas en los bordes, con frutos listados y jaspeados, de color  violeta y blanquecina, de forma oval-redonda. De la cual, estoy muy satisfecho de los frutos obtenidos.
     
     Con esta breve descripción dada sobre las berenjenas, doy por terminado este comentario de otras de las hortalizas de mi huerto.
     Un cordial saludo, Antonio.


martes, 26 de julio de 2011

EL MELON, OTRA FRUTA CLASICA DEL VERANO

     Hace unos días comentaba que la sandía era una fruta típica del verano, pues bien, hay otra fruta que se puede asociar también a ella, ya que su cultivo es muy similar en época de siembra, desarrollo y recolección. Me estoy refiriendo al Melón, cuyo nombre cientifico es Cucumis melo. Su origen no esta muy definido, aunque lo sitúan en el sur de Asia. Es una planta herbácea de tallos rastreros y trepadores. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce y es una de las frutas mas consumidas en el mundo.
     Su siembra se puede efectuar en semillero o cuando las temperaturas ya alcanzan ciertos valores, directa sobre el terreno. Ambas modalidades la utilizo en mi huerto. La primera de ellas, con el objeto de adelantar su producción y cuando realizo el trasplanten en marzo, protejo las plantas con envases de 5 litros de PET transparentes, para que hagan el efecto invernadero y las plantas sigan desarrollándose.
     Tengo sembradas diferentes variedades de melones, entre las que destacan. El melón Galia, es pequeño y esférico, cuyo peso no suele sobrepasar el kilo. La piel exterior es de un color amarillo, con algunos toques de verde y está surcada por numerosas estrías, que le confieren un textura muy rugosa. Esta piel exterior es dura, aunque cede ligeramente si la apretamos con los dedos.    
                                                                                                                  
     Su pulpa abundante de un color blanquecina por la zona central y tirando a verdosa próxima a la cascara. Su piel fina y su carne no demasiado firme hacen que cortarlo sea una tarea extremadamente sencilla, de sabor dulce y aromático.
     Otra de las variedades es el melón piel de sapo, se caracteriza por su color verde más o menos oscuro, a veces rugosa y con manchas, de forma alargada y elevado tamaño, que oscila desde 1,5 a 3 kg. de peso.
     Su pulpa es de color blanca  amarillenta, compacta y crujiente, de sabor muy dulce
     Y por ultimo, tengo una variedad que se cultiva en mi comarca a pequeña escala. Es un melón de olor, su semilla ha sido conservada desde hace bastante tiempo y siempre procuro sembrar algunas matas para conseguir semillas. Es de piel lisa amarillenta verdosa, de forme esférica y destaca como su nombre indica, por desprender un intenso y agradable olor.
     Su carne es muy jugosa y suave, de color amarillo, también desprende un  muy agradable olor. Su sabor es muy dulce.
     Pues este ha sido el breve comentario sobre una de las frutas "clásicas" del verano, que no puede faltar en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

viernes, 22 de julio de 2011

LUCHA ECOLÓGICAS CONTRA LA MOSCA BLANCA

     A estas alturas del verano, suele aparecer un par de plagas de insectos muy dañinas para las hortalizas que cultivamos en nuestro huertos. Si no se pone remedios a los primeros síntomas, estas se extenderán de manera importante, causando daños irreparables en nuestras plantas. Están son la araña roja y sobre todo, la mosca blanca. A esta ultima, quiero enfocar este comentario. 
    La mosca blanca es de tamaño muy pequeño, de unos 3 milímetros y suele tener un mínimo de 4 generaciones al año. Le favorece las altas temperatura y la humedad, por lo que es una plaga clásica del verano. Sus primeros síntomas, aparte de verse revolotear alrededor de las plantas, cuando se mueven estas, son el amarillamiento de las hojas, hasta que termina secándose y cayendo al suelo, ya que estos insectos chupan la sabia de las plantas. También favorece la aparición de hongos como la negrilla y la mangla, que trasmiten ellas a otras plantas.
     Pues bien, yo no he esperado a que aparezcan esos síntomas comentado en mis plantas y he puesto una serie de trampas cromáticas repartidas por mi huerto. Están consisten en laminas o envases de color amarillo, que han sido puesto en lugares estratégico donde puedan aparecer los primeros focos.

      Estas trampas, han sido impregnada de una fina capa de aceite usado en cocina para freir, que harán que cuando la mosca se pose en la trampa, atraída por su color, quede pegada en el aceite y muera.

     Al poco tiempo de estar colocadas, ya se aprecian algunas de ellas pegadas por el aceite. Esto hace que cada dos o tres días, estas trampas  se deben de limpiar y se vuelvan a impregnar de aceite. En la siguiente foto, se pueden observar algunas pegadas.
     Con esto datos, doy por terminado este comentario sobre un técnica ecológica para combatir esta importante plaga que sufren nuestros huertos,
     Un cordial saludo, Antonio

martes, 19 de julio de 2011

UNOS TOMATES EXCEPCIONALES

     Como he comentado en diversas ocasiones, a principio de este año, realicé un gran numero de intercambios de semillas de plantes de horticulturas, con los foreros de  portal  de internet Infojardín. De entre ellas, recibí un gran numero de semillas de tomates. Hasta el momento, he comentado las que conocía realmente el nombre de su variedad, escribiendo de sus principales características y mostrando imágenes de ellos.
     Pero tengo varias semillas que desconozco exactamente que tipo de variedad son, ya que me la mandaron con las denominaciones genérica y no con el nombre exacto de la variedad. De entre estas, tengo dos variedades de tomate que me han sorprendido muy gratamente como se han desarrollo las matas y de sus producciones, ya que han echado unos tomates de un tamaño y calidad excelente, por lo que le voy a dedicar este comentario a hablar de ellos.
     Indicar que entre los objetivos que me he marcado con estas semillas, es intentar averiguar por todos los medios, cuales son realmente los nombres de estas variedades, por lo que si alguien leyese este comentario y tuviera la certeza de conocer su nombre, agradecería mucho  que me faciliten la información.
     La primera de ella, la recibí con el nombre de "tomate gordo". Estas han dado como resultado unas matas de una altura intermedia, de producción frutos media y de unos tomates de un gran tamaño de color rojo intenso.                                     
     Tras su recolección, el peso medio de esta variedad de tomate, superan todos el medio kilo, llegando algunos a pesar los 3/4 de kilos, como se puede observar a continuación, que pesó 762 grs.
     La otras semillas que comentaba, venían con el nombre de "tomate morado", estos son de similares características en su mataje y producción a la anterior, solo que cambia su color, tirando a color morado claro o rosado
    Una vez recolectado, sus tomates han resultado de un excepcional tamaño, como se puede observar a continuación,  con un peso de 856 grs.
     Ambas variedades de tomates son de unas similares características en cuanto a su textura interior, color y sabor, siendo esta bastante carnosa, jugosa y sabrosa, de un color rojo intenso.
     En resumen, decir que estoy muy satisfecho con la excelente producción que me ha dado estas variedades de tomates, que por supuesto, voy a sacarles semillas para seguir sembrándolos en los años venideros.  A continuación, se puede observar una caja llena de estos tomates.
     Hasta aquí, este comentario sobre otras de las variedades de tomates que estoy cultivando este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

sábado, 16 de julio de 2011

LOS FRUTOS DEL PEPINO DULCE O PERA MELON

     En el mes de marzo, realicé un comentario denominado Mis nuevas plantas "Pepino Dulce". en donde escribía sobre esta nueva planta que tengo  en mi huerto. Esta es totalmente desconocida en mi comarca, por lo que no sabía como se iba a adaptar cuando llegara las altas temperaturas del verano que sufrimos en mi zona. Pues bien, los resultado han sido muy bueno, ya que se ha desarrollado muy bien y esta teniendo una aceptable producción de frutos. El desarrollo de vegetación ha sido muy buena, alcanzando la altura de un metro aprox, 
     La producción de frutos ha sido aceptable y en cada floración, tubo un cuaje de frutos moderado, por lo que su recolección va a ser prolongada en el tiempo.
     De esta fruta, hablé brevemente en el comentario de la información que pude recabar, pero ahora puedo hablar de ella con propiedad  por haberla cosechado en mi huerto. Se trata de una Baya ovalada de color amarillento y con  zonas de vetas de color purpura. Es muy carnosa y jugosa, ya que tiene mas de un 90% de agua en su composición. Su carne es de un color amarillo intenso, recordando a color de algunas variedades de melones. Tiene un muy buen tamaño, como se puede observar a continuación.
     Es una fruta con un sabor característico, entre pera y melón, de ahí  le viene su nombre y de un agradable olor. Quizás en las primeras que he cogido, le echado en falta que fuese algo mas dulce. Esto puede ser por un exceso agua en los riegos, por lo que he reducido un 50 %, para que el fruto pueda coger un poco mas de dulzor.
     Con este breve resumen de esta fruta, doy por terminado este comentario sobre otras de las plantas de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


viernes, 15 de julio de 2011

PLANTAR ESQUEJES DE TOMATERAS.

     Este año he probado una nueva técnica para obtener nuevas matas de la tomateras, a estas altura de la época estival. Los resultados obtenidos me han sorprendido muy gratamente, ya que el porcentaje de éxito ha sido muy alto. Con esto, he conseguido nuevas plantas, que iniciaran de nuevo el ciclo reproductivo de la tomatera, obteniendo nuevas producciones de tomates mas tardías. Esta forma de obtener nuevas plantas de tomateras consiste en la plantación de esquejes o tallos, realizándose de la siguiente manera que voy a exponer a continuación.
     Cuando las tomateras tienen una cierta altura, es necesario realizar una poda sobre los tallos mas alto. Pues bien, de estos tallos que se van a cortar, se eligen lo que presentan mejores aspectos, de la variedad de tomatera que queremos reproducir.
     Una vez seleccionados estos, se procede al corte con un tijera de podar de los mismo, procurando que tengan una longitud aproximada de unos 15 cm.
    A estos tallos seleccionado, hay que eliminar todas las hojas de la parte que va a quedar enterrada. De la parte aérea se elimina lo máximo posible de hoja para evitar que sufran mucho el estress hídrico en su trasplante. Aunque hay que dejarles algunas para que pueda realizar su función clorofílica, así como la respiración y transpiración vegetal.
     Se prepara el terreno donde se van a colocar con una buena labor de profundidad y dejando la tierra lo mas mullida posible. A continuación, se realiza una buena aportación de compost, que en mi caso es de fabricación casera como ya expuse en el comentario realizado con el nombre Mi compostador casero.

      Antes de la introducción del tallo en la tierra, lo introduje durante unos minutos en liquido de purín de ortigas puro, de fabricación propia como ya expuse en el comentario denominado Mi fiel aliado, el purin de ortigas.

     Se entierra el tallo en el terreno procurando que este al menos dos tercios del mismo bajo tierra y se riega abundantemente.
     A continuación, se le coloca alguna vegetación para conseguir sombra para una protección del sol directo durante unos días, en su primera fase de estress post trasplante.
     Aquí se puede observar los tallos transcurrido un par de semanas, donde se puede apreciar que ya han agarrado y empieza la nueva tomatera a desarrollar su vegetación.
     Hasta aquí, este comentario sobre otra de las nuevas experiencias que he realizado este año en mi huerto, con un resultado muy satisfactorio.
     Un cordial saludo. Antonio

lunes, 11 de julio de 2011

LA SANDÍA, UNA FRUTA TIPICA DE VERANO

     En verano se caracteriza por la gran diversibilidad de frutas existente en los mercados. Pero si queremos hablar de una fruta típica por antonomasia en esta época estival, esta es sin duda alguna por sus característica La Sandía, conocida con otros nombres según las zona geograficas como Patilla, Melancía, Melon dulce, Chicayote, etc. y cuyo nombre científico es Citrullus lanatus. Es originaria de la zona Subtropical de África, que pertenece a la familia de las Cucurbitaceae. Es una planta anual de tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros. El fruto o sandía, que botánicamente se denomina "pepónide", puede tener forma redondeada, ovalada o cilíndrica, achatada por los extremos,  siendo la fruta que puede alcanzar el mayor tamaño.
     En el comentario realizado anteriormente en abril denominado http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/04/las-hortalizas-con-ayuda-extra.html, se explicaba como tras su siembra en el semillero, fue trasplantada al terreno, protegiéndola durante un mes aprox. con un envase de plástico de 5 l. para conseguir protegerla del frío y conseguir el efecto invernadero y adelantar su ciclo.
      Esto consiguió un rápido desarrollo del mataje, que tras la retirada de la protección, prosiguió su desarrollo y comenzó la salida de sus flores. 
       Tras su floración, esta dio paso el cuaje de sus frutos, los cuales se desarrollaron con gran vigorosidad.
     Cuando aparecieron los síntomas claros de que ya estaba madura, como son: 
     - La zona de contacto de la sandía con el terreno esta de color amarillo.
    - Toque con los dedos en seco y suene como a hueco.
    - Al cogerla entre nuestras manos y apretarla sonara como si crujiera.
    - el secado del zarcillo que hay en el pedúnculo del unión al fruto.
    Cuando comprobé que se daba todo estas síntomas, procedí a su recolección.
    Este año he tenido sembradas dos variedades de sandías, una de la variedad denominada "Sugar Baby", cuyas semillas eran recolectada de la cosechas del año, que son las fotos expuesta anteriormente. La otra es de una variedad rayada, compré sus semillas este año de una variedad denominada "Asahi Miyako". En la siguiente foto se aprecia esta variedad en su mata.
     Y aquí, la sandía "rayada" recolectada y en donde se aprecia la zona de contacto con el terreno de color amarillo, signo comentado anteriormente de su madurez.
     La sandía tiene una pulpa con una textura acuosa, porosa, muy jugosa. Es refrescante y por lo general tiene un delicioso sabor dulce. Generalmente de color rojo intenso, aunque existe otras variedades de color rosado o amarillo. Se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Por ello se considera una fruta "típica" del verano.
    Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rojo de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.                     Variedad "Sugar baby"
                                          Variedad "Asahi Miyako" 
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este pequeño comentario sobre una de las frutas típicas del verano.
    Un cordial saludo. Antonio



sábado, 9 de julio de 2011

TOMATES GREEN ZEBRA

     Las distintas variedades de tomates que tengo este año plantados en mi huerto van llegando a su madurez poco a poco, según la precocidad de cada genero. Hay uno de ello que lo estoy cultivando por primera vez y que me ha sorprendido muy gratamente, al cual quiero dedicarle este pequeño comentario.
     Se trata de la variedad denominada Green Zebra, es un tomate de maduración precoz y tamaño medio.Tiene un color verde, con manchas rayadas, de ahí le viene su nombre.
     Estas manchas, cuando el tomate ya esta maduro, tiende a coger un color crema-amarillo, pero a pesar de haber llegado a su madurez, su interior, la carne del tomate sigue verde. Su sabor es excelente, tirando este, entre dulce y un poco ácido. Su utilidad es básicamente para la utilización en ensaladas y es considerado como uno de los más finos de su tipo.
     Por todo lo expuesto, a partir de ahora, será unos de las variedades de tomates que cultivaré todos los años en mi huerto, para ello, seleccionare unos cuantos ejemplares de la mejor calidad y le sacare sus semillas para así hacerme con este genero.
     Hasta aquí, este pequeño comentario de una de la variedades de tomates que tengo en mi huerto, ya hablaré mas adelante de algunas de ellas.
      Un cordial saludo. Antonio










lunes, 4 de julio de 2011

LA CIRUELA ROJA, OTRA FRUTA MAS.

     Mis diferentes variedades de ciruelos siguen llegando a su maduración paulatinamente. Si hace unos 20 días, comentaba que había empezado a madurar las primeras frutas de variedad dominada Ciruelas Claudia Amarilla. Ya estoy cogiendo las primeras de la variedad denominada Ciruelas Rojas Santa Rosa. Esta es una variedad nueva en mi huerto, ya que el árbol tiene tres años y aunque el año pasado dio varias ciruelas, suficiente para ver como eran de tamaño, color y sabor, ahora es cuando se puede decir que ya ha entrado en plena producción.
     Este año, le dí una pequeña tala de formación al árbol y le realicé un buen aporte de estiércol de caballo. Todo esto dio origen a una buena floración y buen cuaje de frutos. Como el árbol es aun joven, le di un buen aclareo de fruto, para que no tuviera un exceso de carga.
A final de marzo tuvo un pequeño inconveniente en su desarrollo de sus hojas, porque sufrió una enfermedad  denominado Cribado o Perdigonada de hojas. Sus síntoma es manchas rojas o marrones en hojas que se desprenden y quedan agujeros redondos, como perdigonadas.
    Ataca a hojas y también a pequeños frutos que caen, por lo que el árbol tuvo una considerable perdida de hojas, esto hizo que las ciruelas no han podido estar resguardadas entre sus hojas, teniendo una excesiva exposición al sol, aunque no ha mermado excesivamente su desarrollo.
     Sus ciruelas son de gran tamaño, color rojo intenso, con zona próxima al cabo tirando a color amarillento. 
     Su piel ligeramente ácida y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Tiene un hueso de pequeño tamaño.

     Las ciruelas son muy bajas en grasa saturada, colesterol y sodio. También son una buena fuente de fibra dietética, vitamina A y vitamina K, y una gran fuente de vitamina C. Por su contenido en sorbitol y riqueza en fibras, tiene efecto laxantes. 
      Hasta aquí, este comentario de una de mis variedades de ciruelas que tengo en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio
     


sábado, 2 de julio de 2011

LA SOLARIZACION, UNA DESINFECCION DEL SUELO

     En un pequeño huerto, se utiliza de manera intensiva el cultivo de diversas hortalizas en el mismo lugar durante el año. Esto conlleva que las poblaciones de hongos, pequeños insectos, semillas de algunas malas hierbas, etc. se multipliquen, por lo que hace necesario realizar cada dos o tres años una desinfección del suelo. Para ello hay una técnica ecológica de gran eficacia denominada Solarización. Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte y eficaz como las fumigaciones químicas, pero es otra opción buena y ecológica.
     Esta técnica se suele realizar cuando las temperaturas son mas elevadas, osea, en verano o fechas próximas a él. Consiste en lo siguiente: Una vez el terreno esta libre de cultivo, se da una buen labrado con la "mulita mecánica" dejando la tierra nivelada, limpias de restos vegetales, bien mullida y suelta.
     A continuación, se riega con los aspersores, procurando dejar el terreno bien mojado.  Seguidamente se coloca una cubierta de plástico transparente, sellándose los bordes con un cordón de arena, con la intención de que en la zona cubierta no haya ninguna ventilación y se quede herméticamente cerrada, para conseguir la máxima alevación de la temperatura interior.
     Todo esto hace que con la acción del sol, se consiga duplicar dentro, la temperatura existente en el exterior. El tiempo de duración de esta técnica va en relación con la temperatura ambiental, pero puede oscilar entre 3 y 5 semanas. En mi comarca, en estas fechas, alcanza facilmente los 40 grados Cº. por lo que el rango de aplicación que le doy es el mas bajo. Estas temperatura tan alta, hace que se produzca en el interior, una "cocción" de todo los elementos existentes.
     Con esa elevación de temperaturas, consigue la erradicación de los hongos como Fusarium, Verticilium, Rhizoctonia etc. que parasitan en las raíces de las plantas, semillas malas hierbas y  insectos de suelo como gusanos alambres, rosquillas, gusanos grises y los nematodos, que son pequeños gusanitos, todos estos se alimentan de las raíces de las plantas. También consigue la eliminación de bacterias perjudiciales existente en la tierra. En la siguiente, se observa una vista general de esa zona del huerto que se encuentra en Solarización.
   
     Esta técnica también conlleva un aumento de los nutrientes minerales disueltos y materia orgánica soluble. Consiguiendo con ello  una elevación del rendimiento del cultivo posterior, con una mejora en el desarrollo y crecimiento de las plantas, dando una mayor floración y mas frutos.
    Así es resumidamente la manera de aplicar esta técnica ecológica que nuestros huertos necesitan periódicamente que se le aplique.  
     Un cordial saludo. Antonio 


.