Siguiendo con las planteras echadas al final del verano. Hoy voy a comentar otra de las que también se encuentran en plena producción. Se trata de la Escarola, cuyo nombre científico es Chichorium endivia, planta de las familias de Asteraceas, que se cultiva para el consumo de sus hojas, En el interior desarrolla un corazón blanco bastante compacto que reduce el característico sabor amargo de las hojas. Se consume en ensaladas, sola o acompañando a otras hortalizas. Es baja en calorías, contiene un 94% de agua, muy rica en hidratos de carbono y fibra, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.
Tras la preparación del terreno, con un buen aporte de compost casero, realicé la siembra, de semillas de recolección propias, con riegos continuos los primeros días para mantener un humedad relativa para su germinación.
Cuando ya alcanzan un cierto tamaño, se procede a su amarre, para el blanqueamiento de las hojas interiores. Una vez transcurrido unos diez días, se pueden ir recolectando.
La forma favorita de consumirla en mi casa, es en sola, en ensalada. Su preparación es, tras la eliminación de la hojas exteriores, se trocea y se lava. A parte, en un mortero de maja un diente de ajo y continuación, se le añade una cucharada de pimentón dulce molido. Se remueve y se va añadiendo agua, vinagre, sal y aceite de oliva, vertiendose todo sobre la escarola troceada. Esta ensalada suelo consumirla como postre.
Hasta aquí, este comentario sobre la escarola. Un cordial saludo. Antonio