viernes, 28 de octubre de 2011

LA ESCAROLA

     Siguiendo con las planteras echadas al final del verano. Hoy voy a comentar otra de las que también   se encuentran  en plena producción. Se trata de la Escarola, cuyo nombre científico es Chichorium endivia, planta de las familias de Asteraceas, que se cultiva para el consumo de sus hojas, En el interior desarrolla un corazón blanco bastante compacto que reduce el característico sabor amargo de las hojas. Se consume  en ensaladas, sola o acompañando a otras hortalizas. Es baja en calorías, contiene un 94% de agua, muy rica en hidratos de carbono y fibra, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.
Tras la preparación del terreno, con un buen aporte de compost casero, realicé la siembra, de semillas de recolección propias, con riegos continuos los primeros días para mantener un humedad relativa para su germinación.
      Cuando las plantas alcanzaron los 8 o 10 cm de altura, procedí al trasplantar al lugar definitivo, en donde se criaron hasta su recolección. En la siguiente foto, se pueden apreciar las escarolas, recién traspantada, junto a los cogollos de tudela
     Cuando ya alcanzan un cierto tamaño, se procede a su amarre, para el blanqueamiento de las hojas interiores. Una vez transcurrido unos diez días, se pueden ir recolectando.
     La forma favorita de consumirla en mi casa, es en sola, en ensalada. Su preparación es, tras la eliminación de la hojas exteriores, se trocea y se lava. A parte, en un mortero de maja  un diente de ajo y continuación, se le añade una cucharada de pimentón dulce molido. Se remueve y se va añadiendo agua, vinagre, sal y aceite de oliva, vertiendose todo sobre la escarola troceada. Esta ensalada suelo consumirla como postre.
     Hasta aquí, este comentario sobre la escarola. Un cordial saludo. Antonio

domingo, 23 de octubre de 2011

LA REMOLACHA ROJA

     Otras de las hortalizas sembradas al final del verano, fue la de Remolacha Roja de mesa. La cual, ya llevas unos días que se pueden recolectar para su consumo.
      Es una planta de origen de la zona Mediterranea, que pertenece a la familia Quenopodiáceas. Necesita un clima templado para su desarrollo, estando lista para su consumo en unos 60 días desde su siembra. Se suelen clasificar por la forma de las raíces, que pueden ser alargadas, redondeadas o aplastadas. El color rojo característico de la remolacha es debido a la presencia de betanina, un pigmento natural de color muy intenso, es rica en potasio, ácido fólico, fibra y son una buena fuente de vitamina C.
     Desde el punto de vista dietético, la remolacha roja tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo por su contenido en flavonoides constituye un potente anticancerígeno, también contiene folatos, que previenen las enfermedades del corazón. Ayuda a bajar la absorción del colesterol, baja la tensión arterial y, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
     Se consume rallada, cruda, hervida, al vapor o en zumos. Para evitar que pierda la coloración, se hierven con piel y parte de sus tallos. Es ideal para dar color y variedad a las ensaladas.
    Previamente a su siembra, preparé el terreno con un buen aporte de abono con compost de fabricación propia, a continuación, deje el terreno bien labrado y procedí a su siembra, de  semillas de mi propia cosechas y recolectadas en el presente año.
       En los primeros días de su siembra, las regaba cada 48 horas, ya que las temperaturas en mi comarca eran muy alta, para así,  mantener el terreno húmedo para facilitar la germinación de las semillas. A partir de la segunda semana, ya empezaron a nacer y cuando las plantas tenían un 5 cm. de altura, realicé y aclareo, dejando las mas vigorosa y de mejor aspecto.
     A partir de lo anteriormente expuesto, el desarrollo de las plantas fue rápido, ya que las temperaturas altas y los riegos constante, les favorecían. A primeros de octubre, ya presentaban un muy buen aspecto, pudiéndose apreciar como sus raíces empezaban a engordar.     
     Cuando las raíces ya tienen un tamaño adecuado, se precede a su recolección para su consumo.
     Un vez lavada para la eliminación de la tierra, se procede a su cocción. Esta se realiza, como ya dije anteriormente, sin la eliminación de sus tallos y lógicamente sin pelar, para evitar la perdida de sus propiedades. El tiempo puede oscilar sobre unos 20 minutos, hasta que ya estén tiernas.
     Particularmente, mi forma favorita para consumirlas acompañando al plato principal de las comidas, es la remolacha con cebollas aliñadas (vinagre, aceite de oliva y sal)
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario, sobre unas de las hortalizas que cultivo durante todo el año en mi huerto.
     Un cordial saludo.Antonio

domingo, 16 de octubre de 2011

LECHUGAS COGOLLOS DE TUDELA

     El pasado 25 de septiembre pasado, realicé un comentario sobre la siembra de planteras que suelo echar para el otoño, denominado  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/la-siembra-de-planteras-lechugas-y-su.html. Pues bien, ya están dando los frutos deseados y la primara ha sido las Lechugas Cogollos de Tudela.
     Es una variedad típica de invierno. Son lechugas romana enanas de hojas de pequeño tamaño, muy bien acogolladas, solapando las hojas y abollonada, siendo estas de un color verde amarillento blanquecino, de unos 10 a 12 cm. de longitud, muy crujientes y dulces.
     La siembra se efectuó a mediado de agosto,aportando al lugar de siembra compost de fabricación propia. Con riego diario para conseguir una humedad buena en la tierra para que germinasen bien las semillas, por lo que tuvo una buena nacencia.
     Cuando ya tuvo un tamaño apropiado, realicé el trasplante al lugar preparado para su crianza definitiva.  En donde se desarrollaron hasta llegar la hora de su recolección. Esta es una variedad de lechuga que no hace falta amarrarla, ya que ella misma se cierra y forma su propio cogollo.
     Para su preparación y una vez recolectadas y previamente a su consumo, se elimina las hojas exteriores , dejando solo su cogollo listos para ser consumidos.
     A partir de aquí, hay muchas forma de prepararlo, según gusto de cada uno, ya que es una lechuga que admite muchas combinaciones con atún, melva, anchoas, etc. Aquí dejo una de las formas que mas me gustan, aprovechando que aún tengo tomates cherry rojo.
     Una vez ya preparado y lavado los cogollos, se parte por la mitad y esta, a su vez, también por la mitad y se colocan en el plato de forma circular. Se cogen los cherry y se parten por la mitad y se colocan entre los cogollos. En el centro coloco cuarteado otra variedad de tomate que aun tengo en mi huerto y que me encantan por su textura y sabor, es el kumato. A continuación, se coge una lata de anchoas y se coloca  una loncha de anchoa sobre cada uno de los trozos de cogollos. Finalmente se aliña con un poquito de sal, vinagre y aceite de oliva y ya está lista para su degustación.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las lechugas mas deliciosas que tengo en mi huerto este otoño.
     Un  cordial saludo. Antonio
        

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA NARANJA, EL POSTRE DEL INVIERNO POR EXCELENCIA

     Poco a poco ha ido transcurriendo el presente año y en donde  he ido hablando, según llegada su momento, de la maduración de los frutos de mis arboles frutales. Casi sin darme cuenta, he llegado al ultimo de ello, La Naranja, fruta de las mas populares y saludable, por lo que la hace, la fruta reina  del invierno. Aunque debido a las diferente variedades existente, casi la tenemos a dispocisión en el mercado durante todo el año.
     La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es el fruto del naranjo, árbol de origen Asiático que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas o gajos, llenas de jugo muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
     Centrándonos en lo que a mi respeta, tengo plantado en mi huerto dos naranjos, para conseguir alargar la  producción de naranjas lo máximo posible, pudiendo llegar hasta el mes de febrero. Como a todos mis arboles frutales, a finales del invierno, le realicé un buen abonado con estiércol de caballo. También le dí una  tala, para la eliminación de ramas secas, cruzadas, tallos chupones y en general, para conseguir una mejor aireación del interior del árbol.
      El árbol tuvo una muy abundante floración y su flor, llamada azahar, impregno mi huerto durante muchos días, de un agradable olor.
     Y debido a esa gran floración, tuvo un gran porcentaje de cuaje de frutos. No le realicé el aclareo de los mismo, como a otros frutales, ya que en años pasados, el mismo árbol se encargó de ir eliminando por sí solo, el exceso de frutos. Pero este año, al tener una gran cantidad de naranja, esa eliminación que ha realizado, no ha sido suficiente y tiene una gran cantidad de frutos, por lo que el tamaño del mismo se puede considerar mediano-pequeño.
     Este año, la maduración, como ha ocurrido en otros frutales, se ha adelantado y desde primeros de octubre, ya estoy comiendo naranjas como postre en casa. Como ya dije que el tamaño no es muy grande, por lo que con las naranjas pequeñas, las estoy consumiendo en forma de zumo.
     Hay alguna naranjas picada de la mosca de la fruta, que ha adelantado aun mas su maduración, el ataque de la misma no ha sido excesivo, ya que fue paliado con la colocación de varios mosqueros en los naranjos.
     Aunque siempre las primeras naranjas consumidas suelen estar mas "fuertes" por la falta de maduración de la misma, ya poco a poco van mejorando su sabor y alcanzando un grado de dulzor bastante bueno.
     Hasta aquí, este comentario sobre la ultima fruta de esta temporada  de los arboles frutales de  mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


   

miércoles, 5 de octubre de 2011

ACEITUNAS PARTIDAS ALIÑADAS

     Entre mis arboles frutales, como ya dije en unos de mis primeros comentarios de este blog, tengo dos olivos con tres patas cada uno de ellos, con tres variedades de aceituna de las de mi gusto (tres de  durzal, dos de gordal y una budiega).
     Voy a empezar hablar de la variedad Durzal. Comentar que como otros arboles frutales, alterna  años de gran carga de aceituna, con otras de poca, conocida con el nombre de "la vacía". Este año le ha tocado la de poca producción, pero suficiente para poder preparar para casa. Esta es una aceituna típica de mesa que se puede preparar de varias maneras. Yo las preparo de dos formas, una es partidas aliñadas y la otra entera en salmuera, lo que popularmente se conoce en mi comarca como "aceitunas de tinaja". 
     Este comentario de lo voy a dedicar a la primera formas de preparación, la aceitunas partidas y aliñadas. Para ello, se recolecta la aceituna cuando tiene un cierto tamaño y comienza a cambiar del color verde intenso a un color mas claro.
          Se parten todas ellas con dos tacos de madera de un golpe en seco, para no machacarla mucho.
     A continuación, se deja en recipiente y se cubren de agua durante unos 10 días aproximadamente, para que vaya perdiendo su amargor. El agua se debe de cambiar a diario. Si se quiere acortar esos días, se puede cambiar el agua dos veces al día y poner el recipiente al sol, ya que al calentarse el agua, la aceituna se pone mas rápido buenas. Para comprobar esto, se puede observar que cambian a un color menos intenso o probarlas para saber si amargan aun.
     Cuando ya esta buenas, se procede a su aliñado, para ello existen muchas formas y cada uno lo hace según tradiciones y gustos. Yo voy a decir como lo hago y las aliño. Para ello les hecho dos o tres cabezas de ajos, según la cantidad a preparar. Desgrano las cabezas y voy echando poco a poco los dientes en un mortero, para ir machacándolos. También se les hecha unas ramitas de tomillo partidas, unas hojas de laurel, un par de cucharadas soperas de orégano, otra de sal, una cucharadita chica de comino, una guindilla, un pimiento grande verde y uno pequeño rojo troceado.
     Cuando ya tienen todos los ingredientes, se remueve para que se entremezclen bien las aceituna y condimentos. A continuación se le añade agua y vinagre en una proporción de tres partes de agua y una de vinagre.
     Un vez ya preparadas, se deja 24 horas para que las aceitunas tomen el aliño y ya están lista para ser consumidas.
     Hasta aquí, este primer comentario sobre una de las forma que preparo mis aceitunas. Proximamente seguiré hablando de otras formas de prepararlas.
     Un cordial saludo. Antonio