sexto

sábado, 2 de julio de 2011

LA SOLARIZACION, UNA DESINFECCION DEL SUELO

     En un pequeño huerto, se utiliza de manera intensiva el cultivo de diversas hortalizas en el mismo lugar durante el año. Esto conlleva que las poblaciones de hongos, pequeños insectos, semillas de algunas malas hierbas, etc. se multipliquen, por lo que hace necesario realizar cada dos o tres años una desinfección del suelo. Para ello hay una técnica ecológica de gran eficacia denominada Solarización. Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte y eficaz como las fumigaciones químicas, pero es otra opción buena y ecológica.
     Esta técnica se suele realizar cuando las temperaturas son mas elevadas, osea, en verano o fechas próximas a él. Consiste en lo siguiente: Una vez el terreno esta libre de cultivo, se da una buen labrado con la "mulita mecánica" dejando la tierra nivelada, limpias de restos vegetales, bien mullida y suelta.
     A continuación, se riega con los aspersores, procurando dejar el terreno bien mojado.  Seguidamente se coloca una cubierta de plástico transparente, sellándose los bordes con un cordón de arena, con la intención de que en la zona cubierta no haya ninguna ventilación y se quede herméticamente cerrada, para conseguir la máxima alevación de la temperatura interior.
     Todo esto hace que con la acción del sol, se consiga duplicar dentro, la temperatura existente en el exterior. El tiempo de duración de esta técnica va en relación con la temperatura ambiental, pero puede oscilar entre 3 y 5 semanas. En mi comarca, en estas fechas, alcanza facilmente los 40 grados Cº. por lo que el rango de aplicación que le doy es el mas bajo. Estas temperatura tan alta, hace que se produzca en el interior, una "cocción" de todo los elementos existentes.
     Con esa elevación de temperaturas, consigue la erradicación de los hongos como Fusarium, Verticilium, Rhizoctonia etc. que parasitan en las raíces de las plantas, semillas malas hierbas y  insectos de suelo como gusanos alambres, rosquillas, gusanos grises y los nematodos, que son pequeños gusanitos, todos estos se alimentan de las raíces de las plantas. También consigue la eliminación de bacterias perjudiciales existente en la tierra. En la siguiente, se observa una vista general de esa zona del huerto que se encuentra en Solarización.
   
     Esta técnica también conlleva un aumento de los nutrientes minerales disueltos y materia orgánica soluble. Consiguiendo con ello  una elevación del rendimiento del cultivo posterior, con una mejora en el desarrollo y crecimiento de las plantas, dando una mayor floración y mas frutos.
    Así es resumidamente la manera de aplicar esta técnica ecológica que nuestros huertos necesitan periódicamente que se le aplique.  
     Un cordial saludo. Antonio 


.
  

11 comentarios:

  1. Antonio, he leído varias veces de este método, pero no me animo a hacerlo por miedo que al matar hongos y semillas o raíces esté tb matando organimos beneficiosos del suelo, sabes si esto pasa?
    saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, gracias por visitar mi blog. Seguiré el tuyo con mucho interés para ir adquiriendo experiencia en esto de plantar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, felicidades por tu blog me parece muy interesante. Tengo las mismas dudas que Carola, ¿qué pasa con los organismos beneficiosos, como por ejemplo las lombrices? En todo caso me parece un método estupendo para aplicar a un terreno antes de dedicarlo a la huerta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigas, gracias por seguir contando con vuestra presencia en mi blog y podamos seguir intercambiando opiniones.
    Carola y Ofedellas, mi experiencia me dice que tiene muchas ventajas y poca desventajas, ya que desgraciadamente, los elementos negativos proliferan mucho mas en la tierra que los positivos. En cuanto a las lombrices, decir que desde que hago esta técnica, quizás haya notado un mayor aumento de su presencia en la tierra. Por lo cual, os animo a que probéis a hacerlo, para que vosotras mismas saquéis vuestra conclusiones.
    Trinidad,espero seguir contando con tu presencia por aquí y que te pueda servir para mejorar tus conocimiento sobre el cultivo de este tipo de plantas. Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. López, muchas gracias por las informaciones que nos ofreces constantemente. Entré la primera ves en tu blog, porque me lo recomendó José Manuel Arispón, me gusto y creo que me hice seguidor tuyo, aunque no me veo por ningún sitio. Seguiré intentándolo.Puedes visitar el mío en http://canariculturamarchena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, encantado de tener un paisano como seguidor de mi blog, espero seguir contando con tus visitas por aquí durante mucho tiempo y que te pueda ser útil en algo. En cuanto a lo que hablas de mi compañero, ya me dijo algo de que había estado hablando contigo de mi blog y que tu también era aficionado a estas cosas, ya que tenia otro dedicado al mundillo de los canarios. Ahora le voy a echar un vistazo y hacerme seguidor tuyo.
    Bueno Juan, ya seguiremos en contacto.
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Es interesante el método Antonio.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, como estas, aprovechando de participar en tu blog, antes de que se despierte el niño y la mujer,

    Antonio, que nos puedes comentar sobre la siembra directa? no es viable en el huerto? he estado leyendo de las ventajas de no arar, sobre todo, en un documental que se llama la granja del futuro, hecho allá en gran bretaña, si tienes algún conocimiento del tema que quieras compartir estaré pendiente,

    Saludos

    daniel

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel, eso de la siembra directa lo he estado viendo en varias ocasiones, pero saco la conclusión que son métodos para cultivo de grandes superficies. En un huerto pequeño, creo que va mejor teniéndolo bien labrado.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  10. gracias Antonio por tus comentarios son de gran ayuda, pues soy aficionada a la huerta pero tengo poca experiencia en el tema, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci, gracias por tus palabras y espero que mi blog te pueda servir de ayuda.
      Saludos

      Eliminar